Imagen de fondo de la detención de Rosario Porto por la Guardia Civil y otra imagen en primer plano de Rosario junto a su hija Asunta Basterra, al lado un interrogante en color rojo

GENTE

Quién se quedó con la fortuna de Rosario Porto tras la muerte de Asunta Basterra

Rosario Porto dejó una herencia de tres millones, con varias viviendas, joyas, obras de arte y medio millón en el banco


El nombre de Rosario Porto siempre quedará asociado a uno de los crímenes más crueles de los últimos tiempos en España. La abogada gallega, con la ayuda de su marido Alfonso Basterra, acabó en 2013 con la vida de su hija de 12 años Asunta Basterra. Aquella historia, que estremeció a todo un país, vuelve a estar de nuevo de actualidad debido a la emisión en Netflix de una serie inspirada en los hechos.

La justicia impuso una pena de 18 años de prisión a los dos padres de la menor por homicidio. El periodista todavía continúa cumpliendo la pena en la cárcel de Teixeiro, mientras que Rosario se ahorcaría en su celda en 2020. Ella había intentado quitarse la vida previamente en varias ocasiones.

Pero la historia de Rosario Porto no se detendría ahí, ya que todavía quedaban unas cuantas páginas por escribir. Disponía de un elevado patrimonio que estiman en torno a los tres millones de euros. Y la gran pregunta que se formula todo el mundo es a dónde fue a parar esa fortuna.

Las propiedades de Rosario Porto

Rosario Porto contaba con tres viviendas. Dos de ellas se encontraban en Santiago y una tercera estaba en Teo, a unos pocos kilómetros de la capital gallega. Entre sus propiedades había un inmueble heredado de sus padres, que precisamente habían muerto poco antes que Asunta.

Aquello hizo que se especulara también con la posibilidad de que los hubiera asesinado. Sin embargo, esa idea fue descartada por los investigadores.

Pero su fortuna, además de los inmuebles, también se componía de obras de arte, figuras de porcelana y joyas. A ello se le sumaría también casi 500.000 euros en cuentas bancarias. En total, su patrimonio alcanzaba los 3 millones de euros.

Rosario Porto declarando ante el juez, en una imagen que se ve a través de una ventana, en 2013

¿Quién cobro la herencia de Rosario Porto?

La intención de Rosario Porto, y así lo plasmó por escrito, es que sus pertenencias se distribuyeran en dos partes. Una sería para sus abogados y la otra para una de sus mejores amigas, María Teresa Sampedro, 'La Nena'. Los letrados optaron por renunciar a lo que les correspondía, por lo que toda la herencia fue a parar a manos de María Teresa.

Entre ellas dos había una relación muy estrecha. Se conocieron siendo apenas unas niñas y aquella amistad se fortaleció con el paso de los años.

Rosario Porto también quería que una parte del dinero se destinara a causas benéficas. En concreto a Amnistía Internacional, SOS presos de Galicia y Human Rights Watch, aunque sin especificar cantidades. Así lo transmitió a los herederos.

La casa 'maldita' de Rosario Porto

Entre los inmuebles que pasaron a manos de María Teresa se encontraba la casa de Montouto, que fue donde asesinaron a Asunta Basterra. La propia Rosario tenía en su momento intención de desprenderse de ella al presentar un estado bastante deficiente.

Se trata de una finca de 10.000 metros cuadrados, sobre la que se asienta una vivienda de 400 metros. Dispone de pista de tenis y piscina. Esta propiedad pertenecía a los padres de la abogada, pero pasaría a sus manos una vez que fallecieron.

La heredera tenía claro que quería quitársela de encima, pero está teniendo más problemas de los que pensaba inicialmente. Y es que al poco de cerrarse al caso, se acabarían instalando en ella unos okupas. Además, también fue víctima de un incendio que la dejaría en un estado aún más ruinoso.

➡️ Famosos ➡️ Gente

Más noticias: