Quién era Luisa Ortega, la compañera de Lola Flores que acaba de fallecer
Luisa Ortega, que ha muerto a los 92 años, tiene un pasado personal y profesional vinculado a Lola Flores
El mundo de la canción y, concretamente, el de la copla, están de luto. Se acaba de descubrir que ha fallecido la tonadillera Luisa Ortega, a los 92 años.
Luisa Ortega forma parte de la historia musical de nuestro país y compartía con Lola Flores muchas cosas. Además de la profesión, el haber formado parte de la vida de Manolo Caracol. Eso sí, hay que saber que mientras que la ahora fallecida era su hija, La Faraona fue su pareja sentimental y profesional.
Muere Luisa Ortega
Luisa Ortega, como ha desvelado su familia a través de las redes sociales, ha fallecido. Su vida se ha apagado debido al Alzhéimer que sufría desde hace tiempo y a los achaques propios de la edad. Exactamente, ha muerto en Almendralejo, donde reside una de sus hijas, la cantaora Salomé Pavón Ortega.
La sevillana se ha despedido de este mundo dejando tras de sí una interesante carrera profesional. Carrera que empezó de la mano de su padre, el gran Manolo Caracol, en el año 1951 con un espectáculo titulado La Copla Nueva, con música de Quintero, León y Quiroga.
Luisa viajó por toda España y por muchos rincones del mundo, como Argentina, llevando su arte. Consiguió gran éxito y este le permitió grabar algún disco.
No obstante, tras el fallecimiento de su progenitor, fue abandonando poco a poco los escenarios, aunque apareció en diferentes programas de televisión. Entre ellos, Las Coplas de Canal Sur.
Hoy, a pesar de llevar años alejada del foco mediático, el sector musical llora su muerte. Y es que su saber hacer, como el de toda su familia, es una joya y todo un legado cultural.
Luisa Ortega: su conexión con Lola Flores
Luisa Ortega, que se casó con el pianista Arturo Pavón y que tuvo tres hijas con él, también dedicadas al mundo del arte, tiene mucho en común con Lola Flores. Primero, como hemos mencionado, porque ambas estuvieron al lado de Manolo Caracol. Una como hija y la otra como pareja artística y sentimental.
Además, otra conexión es que cuando Flores decidió emprender su carrera en solitario y dejar a aquel, él tuvo que buscarle sustituta. Y fue entonces cuando hizo que Luisa debutara en los escenarios.
Por si fuera poco, es que, en el primer espectáculo que hizo, Ortega interpretó una canción inédita: Ay, pena, penita, pena. Single que más tarde popularizaría Lola cantándolo en el cine y haciéndolo suyo para siempre.
Más noticias: