Fotomontaje de Alfonso Basterra y Rosario Porto
GENTE

Una amiga de Rosario Porto da una inesperada noticia sobre Alfonso Basterra

Sale a la luz una información hasta ahora desconocida sobre la relación de Rosario Porto y Alfonso Basterra

Rosario Porto y Alfonso Basterra se han convertido en los grandes protagonistas gracias a la serie documental El caso Asunta. En él, se aborda la muerte de la pequeña y nos acerca a cómo era la relación entre los progenitores de Asunta Basterra.

Al hilo del documental, ha salido a la luz el testimonio de una de las amigas que Rosario Porto tuvo durante su etapa en la cárcel. Nuria convivió con ella durante ocho meses y pudo llegar a conocer de primera mano gran parte de sus secretos. Uno de ellos guarda relación con Alfonso, del que asegura que lo ocurrido “pudo ser violencia vicaria”.

Sale a la luz la verdad de Rosario Porto y Alfonso Basterra

El caso Asunta ha vuelto a poner de actualidad el matrimonio compuesto por Rosario Porto y Alfonso Basterra. La serie de Netflix nos acerca un poco más a la realidad de la pareja y cómo hicieron lo posible para protegerse mutuamente. No obstante, la relación no siempre fue tan cercana como apunta la ficción.

Montaje de fotos de Tristán Ulloa en primer plano con rostro serio y, de fondo, una imagen de Alfonso Basterra, Asunta Basterra y Rosario Porto en blanco y negro

Una persona cercana a Rosario así lo confirmaba tras recordar algunas de las conversaciones que tuvo con ella en la cárcel en Y ahora Sonsoles. Nuria, que así se llama la conocida de Porto, afirma que Rosario no quería hablar de él y que no tenían buena relación. La revelación que ha hecho sobre Alfonso es que lo ocurrido “pudo ser violencia vicaria”.

Nuria ha recordado cómo fue el paso de Rosario por la cárcel de A Lama, Pontevedra, y la unión que nació entre ellas. En las horas muertas en prisión, pudo conocer más a la madre de Asunta y en cómo encajó su condena.

Asegura que siempre mantuvo su inocencia, que recordaba con cariño a su hija y que “no hacía más que llorar”. Una actitud que cambiaba cuando las preguntas que le realizó giraban en torno a Alfonso Basterra.

Imagen de la amiga de Rosario Porto en la cárcel en 'Y ahora Sonsoles'

“No quería saber nada, dijo que Alfonso era el error de su vida según ella, y no quería hablar de él”, contó a Sonsoles. Es más, en opinión de Nuria, Rosario podría haber sido una víctima de Basterra. “Hay términos como la violencia vicaria con los que ahora empiezan a encajar muchas cosas”, aseguró.

Alfonso Basterra planea seguir los pasos de Rosario Porto

Cuando Rosario ingresó en prisión, “daba una imagen de una persona mortificada por la situación”, según su amiga. Nuria confesaba no cuadrarle la manera en que ella hablaba de su hija, con los cargos que la señalaban como la culpable de asesinarla. “Se mostraba muy amante de su hija, hablaba de ella como una niña muy querida, muy deseada”, explicaba a Sonsoles.

Su forma de ser y la postura que mostraba cuando le nombraban a Alfonso hicieron que sus sospechas sobre Basterra afloraran. “Siempre luchó por salir y porque saliera a la luz la verdad”, recuerda.

Captura de Alfonso Basterra y Rosario Porto en el juicio por la muerte de Asunta

Pero no todos los que tuvieron relación con Rosario opinan bien de ella. La monja encargada de confesarla discrepa con Nuria y afirma que Porto “era una desequilibrada”. Lo que le llevó a quitarse la vida en 2020.

Mismo camino que piensa seguir Alfonso, según la misma monja que también fue a visitarle. Durante esos momentos, recuerda a un Basterra distante, “ajeno a mi presencia” y con sobrada suficiencia.

De ahí que la religiosa cuestione la carta que escribió, afirmando que pensaba seguir los pasos de Rosario y quitarse la vida. “Cuando recupere mi libertad, tengo el firme propósito de desaparecer, tengo pensado el cómo y el dónde, solo me falta el cuándo, pero todo llega”. “Alfonso Basterra se quiere bastante a sí mismo, no creo que sea capaz de quitarse la vida”, apuntó la monja.

➡️ Famosos ➡️ Gente

Más noticias: