El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, en una imagen en primer plano junto al escudo del club que sigue liderando.
FÚTBOL

Xavi recibe un último 'regalo' del FC Barcelona

Xavi se va tras unas últimas semanas muy convulsas, pero manteniendo su promesa y ayudando al club hasta el final

Xavi se va del FC Barcelona. Tras dimitir y luego ser ratificado, finalmente Joan Laporta ha optado por destituirle y buscar un nuevo entrenador. Un despido que, como tal, implica una indemnización que no se va a producir.

Xavi Hernández llegó de Catar ilusionado con construir el nuevo Barça. Incluso puso dinero de su bolsillo para poder aterrizar en el club y devolverlo a la senda de los éxitos, pero no ha sido así. Lo mejor que ha dejado la era Xavi es una transición hacia una nueva generación encabezada por los jóvenes.

Si ya había problemas económicos para poder fichar, con el despido del de Terrassa se podrían multiplicar. Con Quique Setién y Ronald Koeman ya hubo muchos problemas en este sentido, e incluso llegaron a denunciar al FC Barcelona. Xavi ha optado por una vía distinta y que le honra enormemente.

Xavi sale perdiendo tras su salida del FC Barcelona

Xavi se va perdonando su indemnización, aunque no el total, que ascendía a 20 M€. De ese dinero, pide que le devuelvan la cláusula que él adelantó para llegar y también la parte que le corresponde a su staff, 2,5 millones. La mayor cantidad, la suya, queda perdonada porque siempre ha dicho que no sería un problema para el club.

Con esta decisión, paradójicamente, también ayuda a la llegada de Hansi Flick. El técnico alemán tiene un caché alto tras entrenar al Bayern de Múnich y a la selección alemana, y sin su gesto hubiera sido más difícil realizar su complejo fichaje. Así pues, Xavi no solo perdona mucha parte de la indemnización, sino que también ayuda al Barça a empezar el nuevo proyecto que quieren.

Joan Laporta ha sido el que finalmente ha tomado la decisión de prescindir de Xavi. Su junta directiva era contraria a la continuidad del de Terrassa, y tras no ver clara su confianza con la plantilla, el presidente claudicó. La idea es buscar el extremo opuesto: experiencia para liderar un proyecto joven, algo que Hansi Flick ya hizo en el Bayern.

Hansi Flick ya lo ha hecho antes

Con un equipo en una situación débil, Hansi Flick consiguió revertir la dinámica e incluso ganar una Champions. Consolido los jóvenes y devolvió el club alemán a la dimensión que le correspondía. Aunque en el combinado nacional no le salieron tan bien las cosas, eso esperan que haga en el Barça.

Hansi Flick tenía muchas ganas de entrenar al club catalán, y les esperó todo lo que pudo. Su confianza en las jóvenes promesas es total, y vislumbra un futuro esperanzador. Ve a la plantilla con un potencial enorme y quiere reivindicarse en otro grande europeo que no pasa por su mejor momento.

➡️ FC Barcelona ➡️ Fútbol

Más noticias: