Primer plano de Frenkie de Jong mirando a cámara y Xavi Hernández mirándolo

Xavi Hernández se equivoca con Frenkie de Jong y otro titular del Barça

Frenkie de Jong es uno de los protegidos de Xavi

Xavier Hernández sigue construyendo poco a poco el equipo que hace meses que tenía en su mente. Los problemas económicos del Barça lastran la planificación deportiva, pero Joan Laporta no ha dudado en hacer apuestas importantes para traer lo que Xavi pedía. A día de hoy, el entrenador culé cuenta con una defensa de garantías, de las mejores de Europa y va sumando piezas importantes en el medio del campo.

Hay, pero, dos decisiones que lastran el futuro del Barça. Una de ellas es sin lugar a dudas es Frenkie de Jong. El mediocampista holandés ha demostrado ser un jugador útil, pero su rendimiento dista mucho del de un jugador determinante. Su salario esta temporada será de 30 millones de euros y es una losa que impide al Barça dar un paso más.

Plano general de Frenkie de Jong en un partido del Barça
Frenkie de Jong cobra 30 millones al año | F.C. Barcelona

Frenkie de Jong es un buen jugador, es cierto. Sobre todo si el Barça juega con cuatro mediocampistas. Sigue, pero siendo muchas veces un jugador gris, incapaz de ponerse el equipo a sus espaldas y muy frágil como mediocentro. Sería un gran jugador de plantilla si no fuera porque tiene un salario de crack mundial, de jugador diferencial. 

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del FC BARCELONA en WhatsApp!

El jugador holandés no quiere salir de Barcelona bajo ninguna premisa. Está muy contento en Barcelona y sabe que en ningún otro sitio va a cobrar lo mismo que aquí. Laporta y Mateu Alemany han intentado pactar una rebaja salarial pero Frenkie de Jong ha hecho de momento oídos sordos. Cuenta también con el apoyo de buena parte de la afición, que siempre ha estado de su lado.

La situación, pues es complicada. Frenkie de Jong lastra el mercado de fichajes del Barça. No quiere rebajarse el sueldo y no ha hecho el paso adelante que favorezca el juego del club. No acaba de entender el juego de posición, no sabe asociarse en espacios cortos y obliga al equipo muchas veces a correr demasiado. Si cobrara una cuarta parte de estos 30 millones sería otra cosa

Frenkie de Jong no es el único

Hay otro jugador culé que enamora a Xavi, aunque sea poco comprensible. Ousmane Dembelé encara su séptima temporada en el club sin explotar. Ha hecho buenos partidos con Xavi Hernández, pero entre lesiones y decisiones poco comprensibles ha sido un jugador de perfil muy bajo. En seis temporadas ha jugado tan solo 185 partidos y ha marcado 40 goles.

Ousmane Dembélé en un partido con el Barça
Ousmane Dembelé, el otro error de Xavi | Europa Press

El pasado curso disputó tan solo 35 partidos en todas las competiciones con el Barça y consiguió 8 goles. Se trata de cifras muy bajas para un jugador que Xavi Hernández define como "diferencial" y "uno de los mejores en su posición". Si a Frenkie de Jong les cuesta entender el juego de posición, Ousmane Dembelé es directamente la antítesis de esta forma de jugar. Su anarquía muchas veces culmina en pérdidas importantes y jugadas que habrían acabado en gol.

Xavi Hernández sigue dando su apoyo incondicional a estos dos jugadores. Frenkie de Jong y Ousmane Dembelé son buenos futbolistas, está claro. Pero el salario de uno y la poca continuidad del otro no permiten al Futbol Club Barcelona dar el salto necesario.