La llegada de Oriol Romeu al Barça causó muchos debates entre los aficionados culés, pero desde su presentación, Xavi Hernández ha dejado claro que tendrá un papel fundamental. El de Terrassa sabe que con la presencia física que otorga el catalán, la plantilla, más específicamente la zona medular, ganará muchos balones divididos. Gracias a hacerse con el control del balón tras disputa, el sistema táctico se verá beneficiado, ya que podrán iniciar otras nuevas jugadas.
Oriol Romeu solo ha jugado tres partidos de pretemporada y ya parece haber cerrado todas las críticas a base de jugar y de demostrar por qué Xavi Hernández confía en él. El entrenador, consciente de que el '18' tiene que entrar en dinámica, solo lo sacó 46 minutos contra el Arsenal, 76 frente al Real Madrid y 80 contra el AC Milan.
La marcha de Busquets dejará un vacío enorme, pero con Oriol Romeu, el Barça puede verse beneficiado por las características del catalán. El hecho de tener un centrocampista que puede brillar en tareas defensivas provocará que sus compañeros se sientan liberados en las posiciones de ataque. De este modo, podrán distribuir mejor la pelota y la circulación de la misma será más rápida.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del FC BARCELONA en WhatsApp!
Además, en lo que sí se parece Oriol Romeu a Busquets es en la precisión a la hora de distribuir el juego. En solo unos partidos, ya nos ha sorprendido por su rápida adaptación al esquema de Xavi Hernández. Muestra estabilidad al equipo y es rápido repartiendo el juego a uno o dos toques para salir de la presión. En el segundo partido de pretemporada, el catalán realizó 45 de 45 pases distribuidos, es decir, un 100% de acierto en el pase.
Y todo esto hay que ponerlo en contexto, la posición de pivote en un esquema como el del Barça es una tarea muy difícil. Los rivales, conscientes del estilo, suelen presionar muy arriba, por eso mismo tiene que asegurar sus pases si no quiere dejar al equipo vulnerable. Su rápida adaptación a un esquema nuevo, a unos nuevos compañeros y a saber lidiar con las críticas, hacen de Oriol Romeu un fichaje fundamental.
La presencia de Oriol Romeu puede permitir que tanto Pedri o De Jong no se desgasten en defensa y así puedan ofrecer sus mejores virtudes en ataque. La capacidad de los acompañantes para ofrecer salida de pelota permitirá romper la primera línea de presión. Asimismo, cuando tengan más metros para correr, serán más peligrosos, ya que todos tienen la calidad suficiente para hacer un pase entre líneas.
El tiempo dictará sentencia sobre si el fichaje de Oriol Romeu acaba siendo tan bueno como ha demostrado ser durante la gira americana. Solo las lesiones nos pueden privar de ver la evolución del futbolista de Ulldecona. Esperemos que todo siga su curso natural y que los culés, que ya hay muchos, cambien de opinión sobre el encaje de Oriol Romeu en el esquema de Xavi Hernández.