Una imagen del trofeo de la Champions League en el estadio del Manchester City
FÚTBOL

La nueva Champions League: Qué equipos participan y cómo funciona el formato

La UEFA ha anunciado el nuevo formato de la máxima competición a nivel europeo y aquí tienes todo lo que debes saber

La UEFA ha anunciado los cambios que se producirán a partir de la temporada 2024-25 en la Champions League. Por si alguien no lo tiene del todo claro, esta competición es la más relevante a nivel europeo. Junta a los mejores equipos del continente en una competición y luchan por ver cuál es el mejor de todos.

Esta competición está en constante cambio y se adapta continuamente a las nuevas épocas, pero esta vez, los cambios son considerables. Desde la UEFA, que es la máxima entidad de fútbol a nivel europeo, se ha lanzado un vídeo comentando las novedades. A continuación, está la explicación al detalle, donde se puede ver qué equipos participarán, cómo se conformará y qué se mantendrá igual.

¿Cómo se organiza la nueva Champions League?

Hasta ahora, había una fase de grupos conformada por 32 equipos, que estaban divididos en 8 grupos de 4. La próxima temporada, serán 36 entidades (4 más) que pelearán mediante una fase de liga con una única tabla; para que nos entendamos, un "todos contra todos", sin divisiones por grupos. Esto permitirá a 4 conjuntos más pelear en la competición y hará que ningún equipo se relaje hasta el último instante.

En el formato de la Champions League actual, cada equipo juega dos veces (una en casa y otra fuera) contra tres rivales. El nuevo formato hará que cada equipo juegue 8 partidos contra 8 rivales diferentes, disputando la mitad de encuentros en casa y los otros fuera. Y para saber cuáles serán los 8 rivales que batir, se dividirá a todos los equipos entre 4 bombos.

Hecha la división en 4, cada conjunto se enfrentará a 2 equipos de cada bombo; esto aportará más diversión para los aficionados. De estos 2 equipos de cada bombo, un partido se jugará en casa y otro fuera, para así aportar igualdad para todos. Este nuevo tipo de clasificación hará que los aficionados puedan ver más variedad de partidos.

¿Cómo se podrá acceder a las 4 plazas adicionales?

Los 32 equipos principales se decidirán como hasta ahora, pero para los 4 adicionales del año que viene, hay unas normas. La primera plaza será para el equipo que haya quedado tercero en la liga que ocupe el quinto puesto en la lista de acceso. La segunda plaza se otorgará al campeón nacional, haciendo esto que el número de clasificados pase de cuatro a cinco.

La tercera y cuarta plaza irán a las dos federaciones con mejor rendimiento colectivo en la temporada anterior, siendo asignadas a los mejores equipos que aún no se hayan clasificado. Es decir, las dos respectivas federaciones les darán la posibilidad de entrar a la fase de liga de la Champions League a sus mejores equipos que no se hayan clasificado directamente.

¿Cómo se clasificarán los equipos a octavos de final?

Los 8 equipos que queden arriba en la tabla pasarán, directamente, a los octavos de final, y los que queden desde el 25 al 36, eliminados. Para los que están entre el 9º puesto y el 24º (ambos incluidos), se disputará una eliminatoria de play-offs con 2 partidos por conjunto. Dentro de esta fase de play-offs, la posición también determinará contra quién se enfrentarán más adelante. 

Los equipos que queden entre el 9º puesto y el 16º se enfrentarán a un equipo que esté por debajo de ellos. Es decir, esos 8 equipos jugarán contra uno de los que estén entre el 17º y el 24º. Los 8 equipos que salgan victoriosos de esta clasificación serán los que pasen a octavos de final.

A partir de octavos de final, la competición seguirá como hasta ahora. En cuanto a los puntos, cada victoria sumará 3 puntos y cada empate 1. Y, por último, los horarios, que seguirán como ahora: la final será un sábado, pero el resto de encuentros, entre semana. 

➡️ FC Barcelona ➡️ Real Madrid ➡️ Fútbol

Más noticias: