A Joan Laporta le gustaría parar el tiempo. El presidente del FC Barcelona quería un verano tranquilo y rápido en operaciones, pero ya ve como el tiempo se le echa encima. Un año más el Barça ve como sus jugadores no quieren salir y aprovechan las necesidades del club para su propio beneficio particular. Xavi Hernández quiere aún más fichajes -un par por lo menos- y necesita aligerar su plantilla urgentemente. Hay ocho jugadores señalados: seis que deben abandonar ya el club y dos que podrían llegar.
Dejen salir antes de entrar. Todo en el Barça depende de la capacidad de Joan Laporta y Mateu Alemany para desprenderse de aquellos jugadores que no entran en los planes de Xavi. Hay algunos que ya se sabe que solo es cuestión de tiempo. Nico González lo tiene hecho con el Oporto y quizás cuando lea estas líneas ya se haya confirmado su fichaje con opción a recompra.
De la mano de Nico podría llegar al Oporto Julián Araujo, una de las operaciones más raras de Laporta. No llegó a debutar porque su transfer se hizo dos minutos fuera de plazo y ahora parece que se irá cedido al Oporto o quizás a algún equipo de LaLiga. Araujo no desagrada a Xavi Hernández, pero lo ve aún demasiado blando para el Barça.
Otro jugador que tiene las maletas preparadas es Lenglet. Parecía que su vuelta al Tottenham, donde ha jugado cedido el pasado curso, era cuestión de horas, pero todo se ha enfriado. El club inglés sabe que el Barça quiere una venta y juega con el tiempo para pagar menos. Las urgencias del Barça vuelven a pasar factura.
A partir de aquí ya empieza el baile y la incertidumbre. Es evidente que Serginho Dest no entra en los planes de Xavi y más viendo sus minutos en pretemporada. Su nivel es demasiado bajo para formar parte de la plantilla culer y costará buscarle una salida. Sobre todo en forma de venta, así que una cesión es lo más probable para un joven jugador que no tiene pinta que juegue nunca en el Barça.
Franck Kessié también tiene todos los boletos para irse. El mediocampista no encaja lo mires por donde lo mires, así que una salida es lo mejor para todos. La Juventus lo quería y parecía que se llegaría a buen puerto, pero ahora el africano mira hacia la Premier League. Es muy probable que se vaya del equipo de Joan Laporta, pero tampoco parece que tenga prisa.
Más allá de los rumores delante -Ansu o Ferran parece que no saldrán-, otro nombre llamado a irse es Eric García. El cupo de centrales es elevado y Eric es un defensa que gusta más su idea teórica que en la práctica. Hombre de la casa y trabajador, Eric tiene pocas opciones de jugar ahora mismo y hay equipos que ya han pedido su cesión.
Xavi Hernández hace tiempo que lo ha dicho por activa y por pasiva: quiere otro medio y un lateral derecho. Y Mateu Alemany trabaja incansablemente para traerlos. El problema es el de siempre: el dinero.
Para el perfil del lateral han sonado varios nombres. Iván Fresneda, joven del Valladolid, espera la llamada de Laporta, pero no llega y podría acabar al Dortmund o a Inglaterra. Otro que gusta mucho es Joao Cancelo, pero ahora mismo las relaciones entre el City y el Barça no son las mejores. Parece que entre los dos estará el lateral, pero el caso va para largo.
Algo parecido sucede con el mediocampista. Xavi quiere otro jugón, un jugador que sea enganche con los delanteros. Que desequilibre y aporte lo que, salvando todas las distancias del mundo, daba Leo Messi. Hay también dos nombres encima la mesa de Joan Laporta: Lo Celso y Joao Félix.
Ahora mismo parece muy difícil aventurar qué pasará. Es cuestión de dinero, de oportunidades y de un mercado que cambiará mucho en días. Xavi ha hecho la lista a los Reyes y tocará esperar. Queda mucho trabajo en las oficinas de Can Barça.