Ilkay Gündogan está impaciente por poder comenzar a entrenar con sus nuevos compañeros y verse vestido con los colores del Barça. El exjugador del Manchester City contaba con el permiso de Xavi Hernández para ausentarse durante la primera semana de pretemporada, ya que disputó la final de la Champions. Ahora que Joan Laporta y compañía han logrado cerrar el capítulo del alemán, falta que el cuerpo técnico le encuentre un lugar en el once, una tarea no tan sencilla.
Todos en la Ciudad Condal son conscientes de que la calidad de Ilkay Gündogan es única y será titular indiscutible, pero para que eso suceda alguien tiene que salir del once. Pedri es inamovible y la nueva incorporación ha declarado que es con quien más ganas tiene de jugar, por lo que los señalados son De Jong y Gavi. Además, Xavi Hernández podría volver a recurrir a la línea de cuatro centrocampistas, algo que no gustará nada a Raphinha.
Xavi Hernández comunicó al presidente y la directiva cuando acabó la temporada que necesitaba nuevas caras, especialmente en la medular dónde el único que filtraba pases era Pedri. Mateu Alemany y Deco se pusieron manos a la obra y lograron convencer a Ilkay Gündogan para fichar por el Barça, aunque tenía una gran oferta de renovación en Manchester. Aun así, los problemas del técnico no cesan y es que ahora la duda está en donde encajar a uno de los mejores centrocampistas del último curso.
NOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del FC BARCELONA en WhatsApp!
A falta de la llegada de un pivote, quien parece que será Oriol Romeu, Xavi Hernández contará con dos o tres huecos en su centro del campo, dependiendo de la formación. Pedri es fijo en ambas alineaciones, pero Ilkay Gündogan tendrá que competir con Gavi y Frenkie por un puesto de titular. Salvo sorpresa, Xavi no alineará a cinco mediocentros, pero lo más posible es que solo juegue con dos puntas, perjudicando a Raphinha.
La temporada pasada ya se comprobó en Can Barça que el equipo necesitaba dos líneas de cuatro para defender, colocando a uno de los extremos en las bandas. Este curso parece que no cambiará y con la llegada del pivote, Ilkay Gündogan pasaría a ocupar la posición de interior junto a Pedri. Además, el alemán es un perfil que necesita libertad y pisar el área continuamente, por lo que no es un '5' aunque muchos le veían como el sucesor de Busquets.
Xavi Hernández es de ideas fijas y cuando encuentra un once titular no suele hacer muchos experimentos. Por ello, sobre el papel parece que su línea estará formada por Ilkay Gündogan, Pedri, Frenkie y el pivote que fichen, a priori Oriol Romeu. Esto dejaría a Gavi, una de las revelaciones de la temporada, sin la titularidad, algo que la afición puede criticar mucho.
Raphinha también tendría menos minutos entre la vuelta de Dembélé y la llegada del alemán, lo que podría provocar una petición de traspaso. Xavi Hernández necesita ver como se desempeñan todos sus jugadores durante esta pretemporada para decidir con quien afrontará el inicio de liga. Por el momento, Ilkay Gündogan realizará su primer entrenamiento en la tarde de hoy y con el paso de los días podremos ir intuyendo las apuestas del técnico, algo que promete ser un nuevo terremoto en la Ciudad Condal.