Joan Laporta mirando a cámara

La herencia envenenada de Bartomeu: Joan Laporta pierde decenas de millones

Los actos de la anterior directiva aún continúan siendo un problema

Joan Laporta ha tenido un fin de semana muy movido. Después de tener que anular el primer partido amistoso por varios jugadores indispuestos, no ha parado de buscar formas para recuperar los ingresos perdidos. Además, el club dejará de ingresar varios millones por culpa de Bartomeu, evidenciando la mala gestión en su etapa al frente del FC Barcelona.

Malcom, aquel jugador brasileño que casi nadie conocía y fichó por la friolera de 40 millones, podría volver a dejar dinero en las arcas azulgranas cinco años después. No duró más que una sola temporada en la que disputó 24 encuentros y transformó cuatro dianas. Pese a su juventud, 21 años, Bartomeu lo vendió al Zenit sin guardarse un porcentaje de una futura venta, sino una plusvalía del 7'5%. 

Malcom en el banquillo de la Selección Brasileña
Malcom continúa aportando dinero al Barça | Europa Press

Malcom aportará entre 2 y 3 millones de euros

Que Bartomeu no tenía un ojo clínico para fichar es una realidad, pero nadie se esperaba que Malcom pudiese llegar a ser venido por una cantidad cercana a los 60 millones. En cualquier operación, el club propietario intenta guardarse un porcentaje sobre una venta futura y más cuando se trata de un jugador joven como lo era el brasileño. Pese a todo, esta vez no ocurrió así y la directiva de por aquel entonces decidió guardarse una plusvalía. 

Logo de WhatsAppNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del FC BARCELONA en WhatsApp!

Aunque vendieron a Malcom al Zenit por el mismo precio que desembolsaron por él, podrían sacar mucho más de la sorprendente operación que se hará oficial en los próximos días. Actualmente, el valor del delantero es de 30 millones, por lo que si el fichaje se cierra en torno a 55-60 'kilos', Laporta se llevará un 7'5% de esta diferencia. Esto significaría que el dinero que pertenece a los culés será entre 2 y 3 millones de euros, una cantidad muy inferior a la que se podría haber conseguido con otras operaciones. 

Joan Laporta se arrepentirá de todos los millones que han dejado de ingresar por Malcom

Si la afición culé no estaba lo suficientemente enfadada con Bartomeu, esta situación es la prueba más clara de lo que ha sido su mandato: un sinsentido. Gran parte de la culpa de la situación económica del club catalán es de la anterior legislatura y con operaciones como la de Malcom, Laporta no va a tener facilidades para solucionarlo.  

Desde el club son optimistas y ya estudian operaciones low-cost en las que poder reinvertir el dinero conseguido con la venta de Malcom. Joan Laporta esperaba ingresar más por el brasileño en caso de venta, pero seguramente era un ingreso con el que parte de la directiva ni contaba. Finalmente, con estos 2-3 millones de euros, el delantero ha hecho su último favor al Barça, un club al que llegó con toda la ilusión del mundo, pero que su desempeño sobre el campo no ayudó para verle triunfar en el Camp Nou