Joan Laporta en primer plano con un campo de fútbol de fondo

FÚTBOL

2 fichajes y más de 300 millones, la herencia de Joan Laporta fulmina al Barça

Los azulgranas se están encontrando muchas dificultades para fichar, y todo viene condicionado por el pasado reciente

Joan Laporta no está teniendo un mandato fácil. Desde que accedió al cargo se le han multiplicado los problemas, y el último de ellos es la negativa de Xavi Hernández a seguir. Sus hombres de confianza se han ido bajando del barco y el proyecto ha perdido fuerza.

El presidente sigue en el proceso de intentar reflotar el club igual que lo hizo en su primera etapa, pero la complicación es evidente. Joan Laporta llegó a un club arruinado y a pesar de sus esfuerzos, la mejora es lenta y llena de altibajos. Deportivamente este curso ha sido una montaña rusa de emociones, y la Champions ha maquillado un inicio de liga malo.

Tras el adiós de Xavi Hernández, a Joan Laporta se le abre otro problema importante con el que lidiar: el banquillo. La labor del de Terrassa puede allanar el camino a su sucesor, o ser simplemente la continuación del abismo. Eso sí, el presidente del FC Barcelona necesita fichajes y tiene la tesorería en apuros por culpa de un pasado que le atormenta.

Joan Laporta se ha encontrado un escenario catastrófico

Cuando llegó Xavi al cargo, Joan Laporta ya hizo considerables esfuerzos para fichar y activó las famosas palancas. Ferran Torres, Lewandowski o Koundé fueros algunos de los nombres escogidos para mejorar el nivel competitivo, pero todo condicionado por los anteriores. La junta de Bartomeu hizo auténticas barbaridades que dejaron al club sin margen de maniobra.

Precisamente, Bartomeu se gastó 300M€ en dos futbolistas que nunca rindieron bien en el club catalán, y que serán recordados por humillarles en Europa. Hablamos de Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé, protagonistas de las dos últimas gran caídas en Champions tras un infructuoso paso por el club de Joan Laporta.

Coutinho y Dembélé con la camiseta del FC Barcelona en una imagen dual

Philippe Coutinho anotó dos goles en la goleada del Bayern de Múnich en 2020, por 8-2. En ese momento estaba cedido por el club catalán, y sentenció a una generación que tocó fondo. Ousmane Dembélé se fue este verano a pesar de la negativa de Joan Laporta y ha acabado siendo totalmente decisivo en la eliminatoria.

El futuro de Joan Laporta tras Phillippe Coutinho y Ousmane Dembélé

Ahora, ya sin Phillippe Coutinho ni Ousmane Dembélé, Joan Laporta busca dibujar un horizonte nuevo. Su apuesta pasa por olvidar esas malas decisiones de sus antecesores y centrarse en la realidad del presente. La Masía ha cogido todo el protagonismo y han sustituido las millonadas por chicos de la casa.

De momento no parece que les vaya a salir mal. Futbolistas como Cubarsí, Gavi o Lamine Yamal están despegando y, si se consolidan en la élite, les pueden dar muchas alegrías. Todo pasa porque Joan Laporta acierte con las próximas decisiones del proyecto.

➡️ FC Barcelona ➡️ Fútbol

Más noticias: