Ilkay Gündogan mira a la cámara de reojo
FÚTBOL

El drástico cambio de Ilkay Gündogan en El Clásico pone en problemas a Xavi Herández

La primera mitad del Clásico ha dejado algunas cosas claras

El Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona es uno de los acontecimientos deportivos más destacados del mundo y no está defraudando. Al descanso, el resultado es muy ajustado, pero sin duda, lo más destacado ha sido la presencia de Ilkay Gündogan como pivote, una posición a la que le está costando adaptarse, pero que le va de maravilla.

Junto a Gavi, Ilkay Gündogan está demostrando con creces que merece ser indiscutible para Xavi Hernández. Casi siempre está disponible para el técnico catalán, y además, cuando juega siempre cumple. Hoy, contra el Real Madrid, el '22' del FC Barcelona ha completado una primera mitad realmente buena y ha conseguido anotar el primer gol del partido.

Ilkay Gündogan, el nuevo Busquets

Ilkay Gündogan llegó este mismo verano procedente del Manchester City en un movimiento mágico de Joan Laporta. El alemán, uno de los mejores del mundo en su posición, quedó libre tras no renovar su contrato con los ingleses y aterrizó a coste cero en el FC Barcelona. Eso sí, en sus primeros partidos generó algunas dudas que ha ido disipando poco a poco, pues el cambio de posición ha sido drástico.

Para empezar, cabe destacar que en el City desempeñaba un rol mucho más ofensivo. De hecho, en la temporada 20/21 terminó el año con nada más y nada menos que 17 goles en todas las competiciones. Unas cifras espectaculares provocadas por su gran intuición a la hora de llegar de segunda línea y que hoy ha demostrado en El Clásico. Y es que solo ha necesitado seis minutos para dejar su huella en el partido con un gol marca de la casa.

Es cierto que la defensa del Real Madrid ha puesto bastantes facilidades, pero la jugada demuestra de lo que es capaz el '22' del FC Barcelona. Ha cogido el esférico en la frontal del área y, tras una pared con Ferran Torres y un mal despeje de Alaba, se ha plantado delante de Kepa completamente solo. En ese momento ha tenido la calma para decidir pegar el balón a la cepa del poste y demostrar que su llegada es una de sus grandes virtudes.

Xavi Hernández ya sabe qué hacer con Ilkay Gündogan

Sin duda, el primer gol del FC Barcelona ha demostrado que Ilkay Gündogan debe ser titular siempre, pero también deja claro que no puede hacerlo solo. Es decir, está bien que el '22' actúe como pivote, pues facilita la salida de balón y también puede llegar por sorpresa al área rival, pero necesita alguien que le cubra las espaldas. En este caso, el elegido para el partido de hoy ha sido Gavi, que está completando una temporada excelente.

Sin embargo, Xavi Hernández tendrá un gran problema cuando Pedri y De Jong estén disponibles. Y es que si Ilkay Gündogan y Gavi son imprescindibles, solo quedaría un puesto en el once para el canario o el holandés. Ahora bien, Xavi también podría decidir cambiar de esquema y colocar a cuatro centrocampistas, algo que le permitiría controlar mejor los partidos desde la zona medular.

Sea como sea, lo que está claro es que Ilkay Gündogan cada vez está más suelto y eso lo nota el FC Barcelona. Hoy se ha encargado de convertir el uno a cero y ha demostrado que jugando en la posición de Sergio Busquets tiene recorrido. Es un gran generador de juego, pero su llegada de segunda línea no puede ser desaprovechada, así que Xavi debe encontrar la manera de continuar con la dinámica de hoy.