Joan Laporta con el rostro serio al lado de un mazo que se usa en los juicios

FÚTBOL

El juez del 'Caso Negreira' se sale con la suya y acaba imputando a Laporta

El juez Aguirre pone en el mismo saco a Laporta, Rosell y Bartomeu

Joan Laporta finalmente también ha sido imputado en el 'Caso Negreira' al ampliarse la investigación unos años atrás, cuando el actual presidente ya estaba al mando del FC Barcelona. En concreto, el juez Aguirre ha extendido la causa hasta julio de 2008, momento en el que Laporta ya presidía la entidad catalana, clave para poder imputarlo.

Aunque la época de Laporta había prescrito, la decisión del juez de imputar nuevos delitos, ha permito al juez lo que buscaba: poder imputar a Laporta, pero no a Gaspart, curioso. De este modo, el presidente del Barça ha sido imputado por los delitos de cohecho, corrupción entre particulares en su modalidad deportiva, administración desleal y falsedad documental.

Joan Laporta se suma a Bartomeu y Rosell

Joan Laporta ocupó el cargo de presidente desde 2003 a 2010, mientras que Sandro Rosell lo hizo hasta 2013 y Bartomeu hasta 2020.

Según la investigación, la junta directiva encabezada por Joan Laporta abonó casi un millón y medio de euros en el periodo comprendido entre 2004 y 2010, justo cuando Negreira era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Unos pagos que se realizaron a través de sociedades como Dasnil 95 SL, Nilsad SCP y Soccercam SL.

"Los pagos se prolongaron aproximadamente durante unos 18 años y fueron incrementándose desde los 70.000 € iniciales hasta los 700.000€ anuales", dice el auto del juez.

Pero también añade que "El FC Barcelona cesó en el pago tan pronto como Enríquez Negreira cesó como vicepresidente del CTA. Por deducción lógica, los pagos realizados por el FC Barcelona satisfacían los intereses del club en atención a su duración y al incremento anual", en otra muestra de interpretación del juez.

El juez Aguirre y su teoría

Joaquín Aguirre ha considerado que también debe estar imputado en los delitos aplicables al 'Caso Negreira' y así lo ha justificado. En concreto, estas son algunas frases del auto en el que el FC Barcelona queda realmente dañado.

"Los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español".

"Dichos actos solo podían referirse a designaciones arbitrales tendenciosas o bien a admoniciones realizadas a los ábitros normalmente designados. A tal efecto, no debe olvidarse que el hijo del investigado Enríquez Negreira acompañaba a los árbitros durante su estancia en Barcelona cuando el FC Barcelona jugaba en el Camp Nou".

El problema que tendrá el juez será poder acreditar que el Barça tuvo un trato desigual y que algún árbitro fue corrupto. Pero de momento el Juez Aguirre ya tiene si titular.

Laporta, imputado

Según Joaquín Aguirre se trata de un delito continuado de cohecho. Gracias a este argumento que se basa en suposiciones, ya puede imputar a Laporta porque la investigación puede llegar hasta 2008. El Juez Aguirre gana, pues, una batalla, la mediática.