Tras dos años, la situación ha cambiado radicalmente. Eric García aterrizaba en Barcelona con la estela de ser un central de futuro. Avalado por Pep Guardiola y con la credencial de haber sido capitán en categorías inferiores, Eric venía a ser un central de aquellos de época.
Pero las cosas cambian. La decisión de Joan Laporta de traer a Xavi Hernández al banquillo del Barça no favoreció a un Eric García, que se fue haciendo pequeño. Y el fichaje de Íñigo Martínez, por si fuera poco, ya le cierra las puertas definitivamente.
La competencia en la defensa del Barça es titánica. La incorporación de Íñigo Martínez no hace más que aumentar todavía más el nivel de una defensa que tiene a Ronald Araújo y Andreas Christensen como máximos exponentes. Asimismo, Joules Koundé, Íñigo Martínez e incluso Marcos Alonso son alternativas más que fiables por si fallan los dos primeros.
Lo que provoca que Eric García se convierta en el quinto o sexto central. ¿Qué le propone el Barça? Buscar una salida.
Hasta ahora, Eric García sonaba con fuerza para reforzar la zaga de equipos como el Real Betis o el Villarreal. Muchos, de hecho, apuntaban que el catalán podría acabar en el Villamarín, ya que podría ser una petición expresa de Manuel Pellegrini.
Eric García tiene todo lo que pide el chileno: buena salida de balón, buena técnica y buena colocación. Pese a ello, la opción bética se habría enfriado después de que Marc Bartra haya llegado a un acuerdo para rescindir su contrato con el Trabszonspor turco. Al Betis le seduce más la llegada de Bartra, quién conoce el estilo Pellegrini, y estarían cerca de cerrar la vuelta del tarraconense.
La opción del Villarreal parece que tampoco fructificará. ¿Y a Eric, qué le queda? Pues el Cádiz. El equipo gaditano necesita apuntalar su zaga tras la marcha del 'Pacha' Espino y ya se habrían puesto en contacto con el Barça para pedirles la cesión de Eric García.
Por el momento, Eric no se ha pronunciado, pero sí que desde el Barça (concretamente Joan Laporta) existe cierto interés en que acabe en el Cádiz. Si el conjunto gaditano paga la mitad de su ficha y Eric accede a ir al Mirandilla, el central de Martorell terminará en Andalucía.