Sorpresa con el tiempo esta mañana en Cataluña, a la espera de un giro de 90 grados
Cataluña ha amanecido con una temperatura mínima inusualmente alta en muchas localidades, pero se vienen cambios
Después de varios días de calma, Cataluña está esperando la llegada de las ansiadas lluvias esta semana. Los meteorólogos llevan días anunciándolo: un frente empezará a descargar con ganas en algunas comarcas sobre todo a partir de última hora de la tarde. Todo ello acompañado de una nueva bajada de las temperaturas, tras las máximas sensiblemente altas de este fin de semana.
A pesar de todo, este lunes por la mañana muchos se han llevado una auténtica sorpresa al salir a la calle. La temperatura no ha sido para nada fresca, sino todo lo contrario. En general, los valores no han bajado de los 20 grados en la costa, y en el interior se han situado alrededor de los 14.
Un día con calor, esperando un giro de 90 grados por la tarde
Según ha confirmado el mismo meteorólogo Àlex Van der Laan en una publicación en las redes, nos hemos levantado con "muy poco fresco". El experto ha avisado, además, que al mediodía pasaremos algo de "calor de manga corta". Todo ello, sin embargo, no es más que una transición, ya que por la tarde llegarán cambios destacables.
"A partir de esta tarde y sobre todo noche y madrugada del martes nos llega un frente", señala el meteorólogo. Dicho frente, a pesar de que pasará por Cataluña relativamente rápido, traerá consigo precipitaciones de oeste a este, regando "especialmente mitad oeste".
En este sentido, la zona que a priori se verá más favorecida por las lluvias será el "noroeste". De todas formas, se espera que llueva en casi toda Cataluña, aunque en el resto de zonas las cantidades acumuladas serán mucho más anecdóticas. De hecho "cuanto más cerca de la costa, menos precipitación", insiste Van der Laan.
El Meteocat señala una curiosidad de esta mañana
En la misma línea se ha mostrado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). En un mensaje esta mañana ha explicado que la temperatura de esta mañana es "claramente más alta que la de ayer a la misma hora". Los valores han sido especialmente altos en el litoral, con hasta 21 grados en el Delta del Ebro.
Algunos municipios han amanecido con hasta 5 grados más que el domingo por la mañana. Uno de los casos más llamativos es el de Viella, en el Valle de Arán. Allí han despertado con una agradable temperatura de 18,7 grados, un ambiente nada frío para esta zona de montaña. Todo ello se lo debemos al "viento del sur", que sopla en la comunidad catalana, aumentando las temperaturas.
Más noticias: