Un coche cubierto de polvo con un mapa de Cataluña y un icono de lluvia superpuestos.
EL TIEMPO

No solo tormentas y granizo: el otro fenómeno que azotará con ganas hoy a Cataluña

Los meteorólogos han alertado de la llegada de un fenómeno meteorológico asociado a las altas temperaturas

Cataluña vive unas jornadas de mucha variabilidad climática. Lejos de estabilizarse el tiempo con la llegada del verano, parece que todavía quedan días de tiempo convulso. De ahí que los expertos avancen las novedades para una semana que, aunque cumple con aquello del 40 de mayo, sigue sin ser estable.

Por un lado, este martes por la tarde aparecerán las tormentas en varios puntos de la región. En especial en toda la parte norte del territorio, aunque con más virulencia en el este. Comarcas como el Ripollès registrarán los focos tormentos con más virulencia.

Playa llena de gente en Cataluña con iconos de sol, termómetro y mapa de la región indicando altas temperaturas

Tormentas, agua y polvo del desierto en Cataluña

De hecho, no se descarta que pueda llegar a caer hasta granizo en algunos puntos. Paralelamente, en el Prepirineo Occidental también tendrán una tarde de junio pasada por agua. Sobre todo en la Noguera y el Pallars Jussà, en donde el Meteocat ha llegado a activar la alerta amarilla por la intensidad de lluvias.

Ahora bien, más allá de las lluvias, los expertos avisan de la llegada de otro fenómeno que no gusta a la mayoría. Uno de ellos es el calor sofocante que hará que los mercurios se disparen en zonas del oeste, el interior y el sur de Cataluña. Pero este ascenso de los termómetros no será casual, sino que tiene una clara explicación.

Todo ello se debe a la llegada de un viento caliento de África que, además, traerá polvo del desierto del Sahara. En este sentido, los cielos se cubrirán de una especie de niebla amarilla que puede llegar a dificultar la visibilidad en algunos puntos. Igualmente, si el polvo se mezcla con el agua, dejará una especia de barro molesto que ensuciará las superficies de exterior y los coches.

Mapa de Cataluña con iconos de tormenta y señal de advertencia sobre un fondo de relámpagos.

Un ascenso de las temperaturas

Este aire procedente de África provocará una subida de las temperaturas en gran pare de la región. De hecho, los meteorólogos destacan una diferencia con respecto días anteriores de entre seis y ocho grados. Una ola de calor que hará que se superen los 30 grados en gran parte del país y que se consolide la sensación de verano.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: