
Mucho ojo a estas 4 comarcas de Cataluña hoy: tormentas intensas y hasta granizo
El tiempo inestable afectará a buena parte de Cataluña en las próximas horas, con precipitaciones localmente intensas
Es martes y 13 y los más supersticiosos podrían relacionarlo con la nueva jornada de inestabilidad que esperamos hoy en Cataluña. Y es que, según los expertos, esta tarde vendrá marcada por una nueva tanda de lluvias en muchas comarcas. Se espera la formación de tormentas localmente fuertes, acompañadas de lluvias intensas, rachas de viento, aparato eléctrico e incluso granizo.
Las zonas que presentan mayor riesgo este martes por la tarde y hasta la madrugada del miércoles son cuatro comarcas del noreste de Cataluña. Concretamente, el Ripollès, la Garrotxa, el Alt Empordà y el Pla de l'Estany. En estas áreas, la combinación de una línea de inestabilidad atmosférica, la entrada de aire frío en altura y una marinada activa favorecerá el desarrollo de núcleos tormentosos muy activos.

El mapa meteorológico consultado muestra acumulaciones destacadas de precipitación que podrían superar los 30 o incluso 50 mm en algunas zonas. Las tonalidades verdes y amarillas intensas en las comarcas citadas indican la posibilidad de episodios de tormentosos intensos. También se observan núcleos activos en el sur de Cataluña, aunque de forma algo más dispersa.
La inestabilidad llega de forma más intensa por la tarde
Durante la mañana del martes se prevé un ambiente más estable, con presencia del sol en muchas zonas, pero no debe llevar a engaño. Y es que la situación cambiará rápidamente con la llegada de la tarde. Las tormentas afectarán, además de las comarcas destacadas, otras zonas de montaña y sus proximidades.
De cara al miércoles, los modelos mantienen una dinámica similar, con estabilidad relativa durante las primeras horas del día y nuevas tormentas vespertinas. En esta ocasión, podrían repetirse en áreas del interior y noreste. La temperatura máxima subirá ligeramente, favoreciendo aún más el desarrollo de núcleos tormentosos.

Hay que seguir de cerca la evolución de las tormentas
Por todo ello, se recomienda precaución en las zonas afectadas, especialmente en desplazamientos por carretera, actividades al aire libre y zonas de montaña. Las lluvias intensas pueden provocar acumulaciones rápidas de agua y la posible caída de granizo puede dañar cultivos o infraestructuras. Protección Civil y el Meteocat podrían emitir avisos en las próximas horas si la situación evoluciona hacia escenarios más extremos.
Más noticias: