Un hombre con traje claro aparece en primer plano mientras al fondo se observa una carretera nevada con vehículos y un símbolo de advertencia rojo.
EL TIEMPO

Francesc Mauri lanza un contundente aviso para los próximos días: hay que prepararse

Cataluña ha registrado un descenso de las temperaturas que ha congelado la parte norte del territorio

Quien aviso no es traidor, dicen. Así que Francesc Mauri se ha encargado de informar a su comunidad de lo que está por venir. De hecho, de lo que ya ha llegado y que pretende quedarse durante más días en Cataluña.

El frío y una bajada generalizada de las temperaturas no han sido solo cosa del Puente de Diciembre. En este sentido, los expertos aseguran que el frío ya está aquí y que se alargará durante más jornadas. Sobre todo de cara al martes y miércoles, cuando el ambiente será realmente invernal.

"Un aspecto a destacar de los próximos días serán las mínimas gélidas de martes y miércoles", ha avanzado Francesc Mauri. Así que para aquellos que adoran el invierno, deben saber que podrán disfrutarlo sin fecha de caducidad a la vista. Sin duda, diciembre ha llegado fuerte y cargado de novedades a nivel meteorológico.

Foto de la nevada en una carretera de Cataluña del sábado 9 de marzo de 2024

Francesc Mauri destaca la bajada de las temperaturas en Cataluña

El pasado fin de semana, el Pirineo ha registrado la primera gran nevada en mayúsculas del mes de diciembre. Comarcas como la Alta Ribagorça o el Valle de Aran han tenido dos días de intensas precipitaciones en forma de nieve. Ahora bien, el episodio de nevadas no ha terminado y se prevé que se alargue unas horas y días más.

En este sentido, Francesc Mauri avisa de que no es preciso bajar la guardia y que el abrigo y las cadenas seguirán siendo necesarias. El Pallars Sobirà también ha sido otra de las comarcas más afectadas por la nieve. De ahí que todo el Pirineo Occidental haya sido el protagonista del fin de semana.

Imágenes de montañas cubiertas por un espeso manto blando han inundado las redes sociales. También las previsiones de unos meteorólogos que ya llevaban días avisando de lo que estaba por venir. Después de la nieve se queda un frío helador.

Un coche blanco circula por una carretera nevada con un mapa de Cataluña, un copo de nieve y un reloj superpuestos en la imagen.

El viento acentúa la bajada de las temperaturas

La nieve caída este fin de semana se ha ido combinando con fuertes e intensos episodios de viento. De momento no se prevé que deje de soplar en las próximas horas, pero sí que disminuirá su intensidad a lo largo de la semana. De ahí que cuando el viento se calme, aparezcan las nubes en el conjunto del país.

De hecho, Jofre Janué ha avanzado que entre el miércoles y el jueves podría llover en diferentes puntos de Cataluña. No obstante, no se espera que caigan grandes tormentas y todo quedará reducido a unos pocos chubascos. El frío, por su parte, se quedará instalado de forma definitiva unos meses más.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: