Fotomontaje de Francesc Mauri al frente con un emoji de una nube con lluvia y de fondo un coche en un temporal
EL TIEMPO

Francesc Mauri, eufórico por lo que ha pasado en Cataluña: y aún no ha acabado

El meteorólogo asegura que se han conseguido buenos registros gracias a las precipitaciones de las últimas horas

Francesc Mauri está contento porque por fin se puede decir que en Cataluña sí que está lloviendo. Las previsiones del meteorólogo se han cumplido y las lluvias están cayendo con fuerza en todo el territorio. Desde el pasado fin de semana un temporal está azotando con fuerza todas las provincias catalanas.

Y, de momento, no se espera que se vaya a acabar en las próximas horas. Francesc Mauri ha subido este martes un mapa en el que se puede ver la cantidad de agua que ha caído en diferentes localidades. "Los registros son potentes en todo el país", asegura el hombre del tiempo de referencia de TV3.

Francesc Mauri analiza la situación actual

En este sentido, desde el Meteocat confirman que el nivel de precipitaciones estos días se está situando en un 60% por encima de la media climática. Lo mismo pasa con las temperaturas, que se encuentren entre uno y tres grados por debajo de la media.

Tal como se puede ver en los mapas publicados por Francesc Mauri en X (antes Twitter), la costa catalana ha sido donde más ha llovido este pasado lunes.

Captura de un tweet de Francesc Mauri sobre las lluvias del 29 de abril en Cataluña

Con especial fuerza en comarcas gerundenses y de Barcelona. En este sentido, Viladecans ha sido el punto en el que más ha llovido, llegándose a concentrar hasta 126 mm. Molins de Rei o Valldoreix le siguen con valores similares al sobrepasar los 100 mm.

Por contra, en Benissanet y Ulldecona, en la provincia de Tarragona, es donde menos ha llovido, con registros de apenas 14 mm. Además, Francesc Mauri aclara que estos datos no cuentan con las precipitaciones del fin de semana. Por lo que los registros totales podrían ser todavía mayores, hecho que se recibe como una buena noticia en el contexto de sequía actual.

Más lluvias y tiempo inestable en las próximas horas

Por su parte, el Meteocat adelante en su predicción que el temporal de lluvia todavía no ha acabado. En este sentido, el Bages, Osona, Ripollès y el Berguedà están en alerta por las fuertes tormentas previstas para este martes por la tarde. En otros puntos, como en la demarcación de Lérida, las nubes podrían dejar paso a algunos minutos de sol.

Mapa del Meteocat con la previsión del tiempo para el martes, 30 de abril, por la tarde

Con relación con el miércoles día 1 de mayo, festivo en todo el país, el territorio se despertará tranquilo e incluso con algunos puntos de sol. Será por la tarde cuando el mapa vuelva a encapotarse y se esperan nuevas y fuertes lluvias en toda Cataluña.

Aunque caerán especialmente con fuerza en Gerona y Barcelona. Concretamente, comarcas como Alt Empordà, Pla de l'Estany, Gironès, la Garrotxa, la Selva y Osona se encuentran en alerta amarilla el miércoles por la tarde.

Mapa con la previsión del mapa del Meteocat con el tiempo del miércoles, 1 de mayo

Ya de cara al jueves, la normalidad volverá con cielos despejados y una leve subida de las temperaturas. De hecho, como ha informado el Meteocat, durante la semana siguiente, todo volvería a su cauce.

Los termóstatos se situarían ligeramente por encima de la media y la precipitación quedará relegada por debajo de la media, tras unos días en que se ha alcanzado el récord de precipitaciones en un año y medio.

➡️ Previsión Cataluña ➡️ El Tiempo

Más noticias: