Francesc Mauri anuncia un cambio de tiempo radical para el fin de semana en Cataluña
El meteorólogo de TV3 ha explicado que las lluvias de este viernes tienen las horas contadas, y que el tiempo del fin de semana será muy diferente
Francesc Mauri no ha podido evitar emocionarse este viernes, 16 de febrero, al dar la noticia que todos esperaban: llueve. El meteorólogo de TV3 ha señalado en sus redes sociales que las precipitaciones más destacadas están teniendo lugar en zonas de Lérida. Concretamente, en puntos de la Plana de Lérida, la lluvia ya dejaba al mediodía entre 5 y 10 milímetros.
En el Pirineo Occidental, alcanzan hasta 15 litros en algunos puntos. Asimismo, Francesc Mauri ha compartido un vídeo del Port del Cantó, entre las localidades de Sort y Adrall. En las imágenes se puede ver como a su paso por la N-260 la lluvia cae con ganas y persistencia.
Francesc Mauri ha avisado de que las lluvias serán la tónica general lo que queda de este viernes. Es más, aunque las cantidades más importantes caerán en zonas del oeste, las lluvias alcanzarán casi cualquier punto de Cataluña. Pero, para los que piensan en el fin de semana, Mauri ha lanzado un mensaje de tranquilidad.
Francesc Mauri anuncia un cambio de tiempo radical el fin de semana
Según Francesc Mauri, las lluvias desaparecerán ya para el sábado de la mayor parte de Cataluña. La estabilidad volverá a ser la protagonista, con el sol brillando, cielos despejados y temperaturas máximas en ligero aumento. Tampoco es que estos últimos días hayamos tenido mucho frío.
De hecho, desde el Meteocat han informado que la temperatura mínima diaria de este pasado jueves fue récord en un mes de febrero. Así lo reflejaron los datos emitidos en siete de las 117 estaciones con más de 20 años de datos. Estas estaciones se sitúan en el Pirineo, Prepirineo y el Urgell.
En cualquier caso, el tiempo estable volverá a imponerse, según Mauri, "tanto el sábado, como el domingo". Tan solo quedarán "pequeños restos de inestabilidad en la zona más oriental de los Pirineos".
En estas zonas, "no se descartan" algunas lluvias débiles, sobre todo el sábado. El domingo, el sol brillará en la mayor parte de Cataluña, con algunas nubes inofensivas. Las temperaturas, avisa Francesc Mauri en 3cat, "continuará por encima de lo que es habitual para la época".
La lluvia del viernes no es suficiente
Pese a esta previsión de lluvia durante este viernes, Francesc Mauri ya avanzó hace semanas que la situación sigue siendo preocupante. Mauri, de hecho, utilizó la palabra "dantesco" para definir la emergencia hídrica que vive Cataluña.
Los niveles de los embalses están bajo mínimos y se necesitarían muchos días de mucha cantidad de agua para que todo volviera a su cauce. Mientras, como el mismo Francesc Mauri advirtió, nos lo jugamos todo a una carta. Hablamos de las lluvias que se esperan para primavera, una estación tradicionalmente lluviosa.
Más noticias: