
Confirmado: Chubascos fuertes y nevadas persistentes en Cataluña a partir de este día
Muchas comarcas catalanas volverán a recibir lluvias copiosas en las próximas horas, gracias a la borrasca Jana
Cataluña ha despertado este viernes con lluvias en un gran número de comarcas. Gran parte del territorio se ha visto afectado por unas precipitaciones que no son más que el preludio de lo que se viene. Son muchos los expertos los que ya avisan de que el fin de semana será movido y, sobre todo, muy húmedo.
La peor parte del temporal llegará entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. El modelo de predicción Arome 0Z, muestra que un frente frío recorrerá el territorio de oeste a este. A su paso dejará importantes lluvias y tormentas, especialmente durante la madrugada del domingo.
Otro punto destacable será el viento, que será persistente y fuerte, debido a la profundidad del sistema que atravesará la región. Este viento, al encontrarse con una masa de aire frío, originará convección atmosférica intensa, lo que aumentará las probabilidades de tormentas eléctricas. Así como fenómenos acompañados de granizo y vientos muy fuertes.

La peor parte del temporal de lluvia en Cataluña
En cuanto a la nieve, se espera una acumulación considerable en el Pirineo. Las nevadas serán significativas, con espesores que podrían superar fácilmente los 50 centímetros a partir de los 2.000 metros de altitud. Durante la madrugada del domingo, la cota de nieve podría bajar de los 1.900 metros hasta los 1.600 metros.
En cuanto a las precipitaciones, se espera que el frente frío traiga lluvias intensas a la mayor parte de Cataluña. La madrugada del domingo será el momento de mayor impacto, con una fuerte tormenta que podría recorrer el territorio de oeste a este. Todo ello dejando grandes acumulaciones de agua en algunas zonas.
Esta tormenta será el núcleo principal de la borrasca Jana, que se espera que afecte a Cataluña de forma contundente. La situación será intensa en las comarcas de montaña, donde las condiciones serán hostiles, por lo que se recomienda precaución en las zonas afectadas.

Un fin de semana con varios avisos
Son muchos los expertos los que avisan de la entrada de la borrasca Jana a la región. En esta misma línea, desde el Meteocat han activado una serie de alertas a causa de las acumulaciones de lluvia previstas. También por la intensidad del viento que soplará en zonas del Pirineo Occidental.
El segundo fin de semana de marzo llega con ganas y con todas sus armas dispuestas a desplegarse. El invierno está llegando a su fin, pero antes tiene mucho más que ofrecer. Sin duda, es momento de disfrutar de la lluvia y de todo lo que ella supone, eso sí, desde dentro de casa.
Más noticias: