Alerta de lluvias y tormentas en Cataluña: el Meteocat pone bajo aviso estas zonas
El Meteocat advierte sobre fuertes lluvias y tormentas que afectarán Cataluña este domingo por la tarde
El Meteocat ha vuelto a emitir una alerta de lluvias y tormentas en Cataluña. Y ha puesto bajo aviso a nueve comarcas de la provincia de Tarragona debido a las condiciones meteorológicas que se avecinan.
Después de un episodio de lluvias intensas durante el viernes y el sábado, este domingo no será menos. Y es que volverá a dejar algunas precipitaciones en varias zonas del territorio.
Domingo pasado por agua en Cataluña
En las horas centrales del día, se prevé que las precipitaciones vuelvan a impactar en Tarragona. Especialmente en Baix Penedès, Tarragonès, Alt Camp, Baix Camp, Priorat, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Terra Alta y Montsià. Y, posiblemente, en Barcelona, aunque por el momento se mantienen débiles en general.
Hasta el final de la mañana, se esperan algunos chubascos dispersos e irregulares en cualquier punto de Cataluña. Estos serán más extensos en el litoral y en las zonas prelitorales central y sur.
A partir de ese momento, la precipitación se extenderá progresivamente desde el litoral y prelitoral hacia el interior del país. Especialmente en la mitad sur, donde será más abundante.
Serán lluvias acompañadas con tormentas
Hacia la tarde, se podrían experimentar lluvias moderadas o incluso fuertes. El modelo europeo anticipa posibles acumulados de precipitación de hasta 50 litros por metro cuadrado en un periodo de seis horas.
La intensidad de las lluvias será más intensa en el sector central y sur del litoral y las zonas prelitorales. A partir de media tarde, es posible que algunas áreas experimenten lluvias de intensidad fuerte.
Durante la noche, las lluvias continuarán descargando decenas de litros. Y existe la posibilidad de que se recrudezcan en la madrugada del lunes, alcanzando regiones como Lérida y Gerona.
En el tercio norte de Cataluña, la cantidad de precipitación acumulada será exigua o poco abundante. Pero en el resto de la región, especialmente en el litoral y prelitoral sur, las lluvias serán localmente abundantes.
No se descarta que las precipitaciones vayan acompañadas de tormentas, lo que podría aumentar el riesgo de inundaciones locales y otros fenómenos meteorológicos extremos. Por ello, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Meteocat y tomar las precauciones necesarias.
El paso de estas tormentas también afectará las temperaturas en Cataluña. La temperatura mínima se prevé que baje de forma ligera a moderada, mientras que la temperatura máxima experimentará una disminución ligera.
Más noticias: