Una pareja de personas mayores sentada en un banco, mirando una tableta, con billetes de 500 euros y signos de interrogación en primer plano.
ECONOMÍA

La Seguridad Social lo aclara: la pensión que te quedará si no cotizas el mínimo

En España, la Seguridad Social establece un mínimo de 15 años de cotización para acceder a una pensión contributiva

En España, la Seguridad Social establece un mínimo de 15 años de cotización para acceder a una pensión contributiva de jubilación. Sin embargo, muchas personas no alcanzan este requisito y se preguntan qué sucede en estos casos. 

Si no llegas a cotizar los 15 años requeridos, no podrás acceder a una pensión contributiva de jubilación. Esta es una de las principales preocupaciones de muchos trabajadores que, por diferentes razones, no alcanzan este umbral. Pero no todo está perdido, ya que podrías tener derecho a una pensión no contributiva.

Pensión no contributiva

La pensión no contributiva está destinada a aquellos que no han cotizado lo suficiente para acceder a la pensión contributiva. Para recibirla, debes cumplir con ciertos requisitos:

  • Edad: Tener 65 años o más.
  • Residencia:  Haber residido en España al menos 10 años, de los cuales al menos dos deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.
  • Ingresos:  No superar un límite de ingresos anuales establecido.
Un hombre mayor leyendo un documento con una imagen de billetes y monedas de euro tachada en un círculo rojo.

La cuantía de la pensión no contributiva es de 517,90 euros al mes, lo que equivale a 7.250,60 euros al año. Esta cantidad puede variar si se convive con otros beneficiarios de la misma pensión en el hogar.

Pensión contributiva con 15 años cotizados

Por otro lado, si logras cotizar los 15 años mínimos, podrás acceder a una pensión contributiva. Para obtener el 100% de la base reguladora, es necesario haber cotizado por 37 años y 3 meses. Sin embargo, con solo 15 años de cotización, la pensión se calculará sobre el 50% de la base reguladora.

Por ejemplo, si tu base reguladora es de 2.000 euros al mes, con 15 años cotizados recibirías una pensión de aproximadamente 1.000 euros al mes.

Comparación entre ambas pensiones

Pensión no contributiva:

  • Cuantía: 517,90 euros al mes.
  • Requisitos: No haber alcanzado 15 años de cotización, tener 65 años o más, residencia en España y bajos ingresos.
Un pareja de mayores revisa una carta, y en el círculo hay un bote con monedas y billetes

Pensión contributiva con 15 años cotizados:

  • Cuantía: Aproximadamente 1.000 euros al mes (dependiendo de la base reguladora).
  • Requisitos: Haber cotizado al menos 15 años.

¿Qué puedes hacer?

Si te acercas a la edad de jubilación y no has cotizado los 15 años mínimos, revisa tu historial laboral y verifica las cotizaciones realizadas. En algunos casos, podrías tener derecho a sumar periodos de cotización en otros países de la Unión Europea o en países con los que España tiene convenios bilaterales.

También es posible realizar convenios especiales con la Seguridad Social para seguir cotizando de forma voluntaria y alcanzar el mínimo requerido.

➡️ Economía

Más noticias: