Este es el día en el que la Seguridad Social pagará esta ayuda a miles de españoles
El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda por la que esperan todos los meses millones de personas en España
La Seguridad Social ha confirmado la fecha en la que se realizará el pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) correspondiente al mes de junio. Esta es una noticia esperada por los más de 2,15 millones de beneficiarios de esta prestación no contributiva, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Esta ayuda se paga a mes vencido, lo que significa que el dinero correspondiente al mes de junio se abonará en julio. Según la normativa vigente, el pago debe efectuarse entre el primer día hábil del mes y el cuarto día natural.
Para el mes de julio de 2024, por tanto, los más afortunados lo cobrarán el lunes 1. Por su parte, el último día para recibir el pago del Ingreso Mínimo Vital será el jueves 4 de julio. Sin embargo, algunos bancos suelen adelantar esta fecha, lo que puede ser una buena noticia para muchos beneficiarios.
Qué bancos adelantan el Ingreso Mínimo Vital
Ciertas entidades bancarias suelen adelantar el abono del Ingreso Mínimo Vital. Es el caso, por ejemplo, de CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankinter, ING, Unicaja, Caja Rural, Banco Sabadell, Abanca y Cajasur. Aunque no hay una fecha concreta como sucede con las pensiones, estos bancos suelen realizar el ingreso antes del plazo máximo.
Para realizar estos pagos, entidades como Santander, CaixaBank y BBVA utilizan una cuenta especial conocida como 'Cuenta Única de la Tesorería General' de la Seguridad Social. Desde la misma, el dinero se traspasa directamente a las cuentas de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital.
Puede haber problemas si lo recibes por primera vez
Es probable que si cobras el Ingreso Mínimo Vital por primera vez puedas tener algún tipo de problema. La fecha de cobro puede variar dependiendo de cuándo se aprobó la solicitud.
Según la Seguridad Social, si la prestación se aprobó entre el 10 y el 12 de mayo, la cobrarás en junio. Pero en el caso de que se diera el visto bueno más tarde, la recibirás el primer día hábil de julio.
En cualquier caso, en ningún momento se perderá ese mes de prestación. La Seguridad Social abonará en julio las dos mensualidades correspondientes, con efecto retroactivo.
La Seguridad Social ha establecido que el Ingreso Mínimo Vital correspondiente al mes de junio se pagará como máximo el 4 de julio de 2024. Aunque algunos bancos pueden adelantar esta fecha, es importante estar atento a las comunicaciones de tu entidad bancaria.
Más noticias: