Sede de la Seguridad Social y una chica con gesto pensativo
ECONOMÍA

La Seguridad Social aclara una duda que afecta a miles de autónomos en España

Las personas que cuentan con más de un empleo se preguntan qué sucede si se ven obligados a solicitar la baja médica

Cuando un trabajador solicita una baja médica es probable que le surjan muchas dudas. Sobre todo en aquellos casos en los que el paciente cuente con dos empleos. Una de estas inquietudes es si podrá trabajar como autónomo cuando se encuentra de baja en una empresa.

Por extraño que parezca, no habrá problemas para que pueda seguir desempeñando sus labores como profesional independiente. Al menos así lo confirma una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de hace un par de años.

En dicho fallo, el magistrado confirma que es posible ejercer como autónomo mientras se está de baja por incapacidad temporal en una compañía. Al parecer esa incapacidad para desempeñar sus tareas como asalariado no implica automáticamente una baja en el régimen de autónomos. Eso si, salvo que la actividad secundaria pueda influir en el proceso de curación.

Imagen de fondo de una oficina con persona trabajando, junto a otra imagen de una mujer con gesto pensativo y otra imagen de un reloj digital que marca las 16:44 de la tarde

Una trabajadora que realizaba las mismas funciones por su cuenta

Los hechos ocurrieron en 2020. En el mes de mayo, una trabajadora se encontraba de baja. Pero a la vez estaba arrancando un proyecto por su cuenta. 

La empresa para la que estaba contratada como logopeda empezó a sospechar y contrató a un detective para salir de dudas. Una vez que reunió los indicios suficientes y confirmó lo que pensaba, opto por despedirla.

Es importante destacar que la actividad como autónoma de la trabajadora era la misma que realizaba en la empresa: trabajaba como logopeda en ambas situaciones. La compañía que le pagaba entendía que se trataba de deslealtad. Además, el proceso de baja podría alargarse al no estar reposando adecuadamente.

Sin embargo, los magistrados no compartieron esta opinión. Entendían que ese papel de autónomo no iba a suponer un empeoramiento de la patología que arrastraba.

Reconocieron que ambas actividades eran prácticamente idénticas. Sin embargo, señalaron que un trabajo por cuenta ajena supone "una más alta exigencia" que el desempeño como profesional por cuenta propia.

Debido a estos motivos, la sentencia recogió que el despido era improcedente, por lo que se vieron obligados a readmitirla de nuevo.

Montaje de una persona utilizando un portátil y una redonda con unas manos de médico

Un alivio para los trabajadores autónomos

Esta decisión de los tribunales supone un alivio para muchos profesionales que compaginan su trabajo en una empresa con un proyecto personal. La Seguridad Social y los tribunales han dejado claro que es posible trabajar como autónomo mientras se está de baja en una empresa. Siempre y cuando la actividad secundaria no interfiera en el proceso de curación.

Es fundamental que los trabajadores conozcan sus derechos y las implicaciones legales de sus actividades laborales. Si te encuentras en una situación similar, es recomendable consultar con un abogado especializado en derecho laboral para obtener asesoramiento personalizado.

➡️ Economía

Más noticias: