Imagen de fondo de varias personas durante la fiesta navideña de la Fundación Grandes Amigos, en el Hotel Rafael Atocha, a 17 de diciembre de 2023 y otra de una mano contando monedas
ECONOMÍA

La pensión de 500 euros que ya pueden cobrar las amas de casa en España: requisitos

Conoce todos los detalles sobre la prestación de jubilación destinada a las amas de casa en España

Las amas de casa en España, tradicionalmente invisibilizadas dentro del sistema de Seguridad Social, ahora tienen acceso a una pensión de jubilación, gracias a la pensión no contributiva.

Esta prestación está diseñada específicamente para personas que no han cotizado el mínimo de 15 años requerido para recibir una pensión contributiva.

En 2024, esta ayuda mensual se sitúa en torno a los 517,90 euros. Lo que equivale a 7.250,60 euros anuales, distribuidos en 12 pagas mensuales y dos pagas extraordinarias en junio y noviembre​.

Montaje con una persona limpiando el baño con guantes y un círculo con billetes de euro

¿Qué es la pensión no contributiva?

La pensión no contributiva de jubilación es una ayuda económica gestionada por el Imserso. Va destinada a personas que, al llegar a la edad de jubilación, no han podido cotizar lo suficiente a la Seguridad Social.

Esto suele ser común entre las amas de casa, quienes a menudo han dedicado su vida a las labores del hogar sin recibir un salario ni cotizar por ello​.

Fotomontaje con una imagen de fondo de una jubilada haciendo cálculos y al frente un abanico de billetes de euro

Requisitos para solicitar la pensión

Para poder acceder a esta pensión no contributiva, es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos:

  • Edad mínima: Debes haber cumplido 65 años al momento de la solicitud.
  • Residencia: Debes haber residido en territorio español durante al menos 10 años, de los cuales dos deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud​.
  • Ingresos anuales: Tus ingresos deben ser inferiores a los 7.250,60 euros anuales. Si convives con familiares, los ingresos totales del hogar no deben superar ciertos límites. Por ejemplo, si vives con un cónyuge, los ingresos del hogar deben ser inferiores a 12.326,02 euros anuales. Esta cantidad aumenta en función del número de convivientes​.
  • Convivencia familiar: Si vives con familiares de primer grado, como hijos o padres, los ingresos permitidos aumentan significativamente. Se permite un umbral de hasta 30.815,05 euros anuales para dos personas, y cantidades mayores si hay más miembros en el hogar​.
Una ama de casa, con gesto pensativo, apoyado sobre la cesta de ropa, y en el círculo, unos billetes de euros

¿Cómo solicitar la pensión?

La solicitud de la pensión se gestiona a través de las comunidades autónomas. A excepción de Ceuta y Melilla, donde la competencia recae en el Imserso.

Para obtener información detallada sobre cómo solicitarla, puedes consultar los servicios sociales de tu comunidad autónoma o la web del Imserso​.

Es importante tener en cuenta que esta pensión es incompatible con otras ayudas similares. Como la pensión no contributiva de invalidez o ciertos subsidios de asistencia.

Si cumples con los requisitos, este tipo de pensión puede proporcionarte una fuente de ingresos estable para tu jubilación, brindando un apoyo fundamental a quienes, durante años, han trabajado en el hogar sin recibir una remuneración adecuada​.

➡️ Pensiones ➡️ Economía

Más noticias: