Imagen de fondo de una casa en miniatura junto a un hombre con las llaves de una casa en la mano, y otra imagen de unas manos sosteniendo varios billetes de euros
ECONOMÍA

La OCU manda un aviso a muchos propietarios para pagar menos a Hacienda: 'Espera a...'

Si puedes y haces caso de esta recomendación de la OCU, es muy posible que te ahorres un buen dinero

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), siempre preocupada por el bienestar económico de los ciudadanos, ha compartido recientemente algunos consejos útiles para reducir la carga fiscal de forma completamente legal.

Entre las recomendaciones, destaca un truco especialmente interesante para quienes están pensando en vender su vivienda habitual y se acercan a los 65 años.

Edificio de apartamentos con un símbolo de advertencia y un logotipo en primer plano.

Si esperas un poco, no pagas a Hacienda

Si estás planeando vender o incluso donar tu vivienda habitual y estás cerca de cumplir los 65 años, la OCU sugiere que puede ser beneficioso esperar. Concretamente esperar a cumplir los 65 años antes de llevar a cabo la operación para no pagarle a Hacienda.

El motivo es sencillo. Una vez cumplidos los 65 años, la ganancia obtenida por la transmisión de la vivienda habitual queda exenta de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ya no habrá que pagarle a Hacienda por las ganacias.

Este beneficio fiscal de Hacienda se aplica incluso si ya no resides en la vivienda habitual. Siempre que la venta se realice dentro de los dos años siguientes a haber dejado de habitarla.  

Una pareja de personas mayores sentada en una sala, con una billetera abierta y billetes de euro en primer plano, y un logotipo en un círculo rojo en la esquina inferior derecha.

Casos en hogares compartidos

Si la casa está a nombre de dos cónyuges, ambos deben haber cumplido los 65 años para que toda la ganancia esté exenta. En caso contrario, únicamente la parte correspondiente al cónyuge que haya alcanzado esa edad se beneficiará de la exención fiscal de Hacienda.  

La importancia de planificar la venta

La OCU resalta que, en ocasiones, ahorrar impuestos no implica realizar grandes cambios, sino simplemente posponer ciertas decisiones clave. Este consejo es un claro ejemplo de cómo una buena planificación puede generar un ahorro considerable, dejando más dinero en los bolsillos de los ciudadanos.  

Mujer con expresión de confusión frente a un logotipo y una flecha roja hacia abajo con un símbolo de porcentaje.

Además, recuerda que este tipo de medidas son completamente legales y están diseñadas para que los contribuyentes puedan beneficiarse de ventajas fiscales sin incurrir en problemas con Hacienda.  

Prevenir y optimizar los gastos fiscales

Estos consejos de la OCU se suman a una serie de recomendaciones generales que buscan ayudar a los ciudadanos a gestionar de manera más eficiente su economía doméstica. En un momento en que el ahorro es una prioridad para muchos hogares, aprovechar este tipo de trucos legales puede marcar una gran diferencia.  

Así que, si estás cerca de los 65 años y tienes planes de vender tu vivienda habitual, consulta con un asesor o infórmate bien sobre los beneficios fiscales disponibles. A veces, la paciencia puede convertirse en un gran aliado para tu economía.

➡️ Economía

Más noticias: