Lo dice la OCU: el truco para muchos propietarios para ahorrar un dinero con Hacienda
Es algo que debes tener muy en cuenta si quieres pagar menos en tu declaración de la Renta de cada año
A pesar de la percepción negativa que muchos ciudadanos tienen sobre la carga impositiva en España, lo cierto es que Hacienda ofrece beneficios fiscales específicos para ciertos colectivos. Estos pueden suponer un ahorro considerable al final del año para los contribuyentes.
Sin embargo, un gran número de personas desconoce estas ventajas, lo que ha llevado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a emitir un aviso informativo. Este ha estado específicamente dirigido a los propietarios de inmuebles en alquiler.
Deducciones fiscales de inmuebles en alquiler
Si tienes un inmueble alquilado, puedes reducir la carga impositiva aplicando ciertas deducciones fiscales en la declaración del IRPF a Hacienda. Se trata de unas ventajas que da Hacienda que se pueden notar, y mucho, en la declaración de la Renta anual.
Estas deducciones incluyen gastos realizados para obtener la renta del alquiler, tales como:
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Puedes deducir el coste de este impuesto municipal.
- Publicidad y agencia: Los gastos en anuncios o servicios de agencia para alquilar el inmueble son deducibles ante Hacienda.
- Seguros y comunidad: Las primas de seguros del hogar y las cuotas de la comunidad también son aplicables a la deducción de Hacienda.
- Reparación y conservación: Los costes derivados de reparaciones que mantengan el inmueble en buen estado son deducibles. Esto no incluye mejoras, sino reparaciones necesarias.
- Intereses de préstamos para compra o mejora: En caso de que el propietario haya financiado la adquisición o mejora del inmueble con un préstamo, puede deducir los intereses abonados. Estos no pueden generar un rendimiento negativo.
Adelantar gastos para optimizar la declaración
La OCU sugiere a los ciudadanos que revisen los gastos deducibles de su alquiler, incluida la amortización anual. Así se pueden anticipar a un posible rendimiento positivo al cierre del año.
Si prevén que el rendimiento final será positivo, pueden optar por adelantar ciertos gastos deducibles ante Hacienda a diciembre para reducir el monto sujeto a IRPF en su próxima declaración.
Conserva los justificantes
Para evitar problemas con Hacienda, la OCU también recuerda la importancia de pedir y conservar todos los justificantes de pago de los gastos deducibles. Serán necesarios para validar las deducciones en caso de revisión.
Este tipo de recomendaciones sobre Hacienda buscan informar y facilitar el cumplimiento fiscal de los dueños de viviendas en alquiler. Al mismo tiempo que pueden obtener un beneficio fiscal al aprovechar las deducciones que la normativa permite.
La OCU continúa trabajando para mejorar la transparencia sobre estas deducciones y ayudar a los contribuyentes a optimizar su situación fiscal.
Más noticias: