Montaje de fajo de billetes de 50 euros y cartel de la Seguridad Social
ECONOMÍA

Multa de 225.000 euros para algunas empresas: la Seguridad Social pasa a la acción

La Seguridad Social insiste a las empresas para que cumplan con las normativas laborales y no perjudiquen al trabajador

La Seguridad Social, a través de la Inspección de Trabajo, ha intensificado sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales. En este contexto, las empresas que no cumplan con las leyes pueden enfrentarse a multas de hasta 225.000 euros.

Esta medida busca proteger los derechos de los trabajadores y asegurar que las empresas operen de manera justa y legal.

Estas multas tan elevadas no se imponen por cualquier infracción. Están reservadas para los casos más graves. Por lo general, las sanciones parten desde los 2.001 euros.

Los más comunes suelen ser por no dar de alta a los empleados en los plazos estipulados. Pero en el caso de tener a un profesional sin contrato, y además este estuviera percibiendo una prestación del paro o ayuda, la situación empeora.

Montaje con una imagen de fondo de un edificio de la Seguridad Social y un hombre asustado

La Seguridad Social podría entender que se comete una infracción muy grave. De esta forma tendría motivos para imponer la multa más elevada de 225.000 euros, recoge Noticias Trabajo.

Otros motivos de las sanciones

Uno de los motivos más comunes de sanción, aunque menos cuantiosa, es la contratación de falsos autónomos. Esto ocurre cuando una empresa contrata a un trabajador como autónomo, pero en realidad debería ser un empleado. Esta práctica permite a las empresas evitar pagar cotizaciones a la Seguridad Social y otros beneficios laborales.

También hacen referencia al fraude en la contratación. Incluye prácticas como la contratación temporal injustificada o el uso indebido de contratos a tiempo parcial. Estas prácticas perjudican a los trabajadores y violan las normativas laborales.

Las empresas están obligadas a garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. El incumplimiento de estas normativas puede resultar en sanciones severas, especialmente si se pone en riesgo la vida o la salud de los empleados.

Por último, las empresas deben pagar las cotizaciones a la Seguridad Social por sus empleados. No hacerlo es una infracción grave que puede resultar en multas significativas.

Un trabajador levanta el pulgar, con varios billetes de 50 euros en la parte inferior derecha, y en el círculo, una oficina del SEPE

Consecuencias de las sanciones

Las multas de hasta 225.000 euros pueden tener un impacto significativo en las empresas. Además del costo económico, las empresas sancionadas pueden enfrentar daños a su reputación.

Esto puede afectar su capacidad para atraer y retener talento, así como su relación con clientes y proveedores. Para evitar estas sanciones, las empresas deben asegurarse de cumplir con todas las normativas laborales.

Esto exige contratar a los trabajadores de manera adecuada, asegurando que los contratos reflejen la realidad de la relación laboral. También tienen la obligación de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social a tiempo y en su totalidad.

➡️ Economía

Más noticias: