Montaje con oficina de la Agencia Tributaria y círculo rojo con persona sujetando billetes de euro
ECONOMÍA

Mensaje urgente de Hacienda a quienes todavía no han pagado el dinero de la Renta

Todas las declaraciones de la Renta ya deberían estar presentadas y Hacienda va a ir haciendo los cobros estos meses

El pasado día 1 marcó el fin de la campaña de la Renta, un periodo crucial en el calendario fiscal de nuestro país. Durante estos meses, millones de contribuyentes han revisado minuciosamente sus ingresos, deducciones y gastos, con el objetivo de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Sin embargo, para muchos, el cierre de esta campaña no ha traído consigo el alivio esperado. Miles de ciudadanos se enfrentan ahora a la realidad de tener que realizar pagos a Hacienda, ajustando sus cuentas con el fisco.

Un hombre se lleva la mano a la cabeza, con una oficina de Hacienda al fondo, y en el círculo, una declaración de la renta

Este proceso, aunque necesario para el sostenimiento de los servicios públicos y el bienestar común, puede resultar un desafío financiero para numerosas familias y trabajadores. 

Las 3 formas de pagar a Hacienda lo que corresponde en la Renta

Cuando llega el momento de saldar cuentas con Hacienda tras la declaración de la Renta, los contribuyentes tienen tres opciones para efectuar el pago.

La primera opción es el pago único, que consiste en abonar la totalidad del importe adeudado en un solo desembolso. Este puede realizarse mediante distintas opciones. Domiciliación bancaria, en entidades colaboradoras (bancos y cajas de ahorro) o a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

La segunda opción es el pagar en modo fraccionado. Esto permite dividir el pago en dos plazos: el 60% del importe total se abona en el momento de presentar la declaración y el 40% restante en el mes de noviembre. Esta opción no conlleva intereses ni recargos.

Una oficina de Hacienda con gente sentada, y en el círculo, unos billetes de 200 euros

La tercera opción es solicitar un aplazamiento o fraccionamiento especial en caso de dificultades económicas. Esta solicitud requiere justificar la necesidad del aplazamiento y puede conllevar intereses de demora y la necesidad de garantías adicionales.

Según la opción que escogieras al presentar la Renta puede que, o ya hayas hecho tu pago, o todavía lo tengas pendiente. Es por ello por lo que Hacienda ha avisado de algo importante.

Una mujer es atendida en la oficina de Hacienda, y en el círculo, un calendario

Vigila tu cuenta y asegúrate de tener dinero

Si has optado por las opciones de pagar en modo fraccionado o aplazado, es vital que revises en qué momento Hacienda te va a cobrar el dinero. Y es que deberías asegurarte de tener el dinero suficiente en tu cuenta.

Si no hay fondos suficientes para cubrir la deuda, Hacienda nos notificará para regularizar la situación. Eso sí, aplicará un pequeño recargo según el retraso y la cantidad adeudada.

Si seguimos sin pagar, podrá iniciar un procedimiento de apremio con un recargo del 10 al 20%. Si aun así no pagamos, la Agencia Tributaria podría embargar nuestros bienes.

➡️ Economía

Más noticias: