Una pareja de personas mayores sentada en una sala, con una billetera abierta y billetes de euro en primer plano, y un logotipo en un círculo rojo en la esquina inferior derecha.
ECONOMÍA

Mensaje rotundo de Hacienda a miles de españoles: hazlo sin falta en marzo

La Agencia Tributaria lanza un aviso importante a muchos ciudadanos que esperan cobrar ciertas devoluciones del IRPF

La Agencia Tributaria ha emitido un aviso importante para los mutualistas jubilados que buscan recuperar el IRPF de años anteriores. En apenas unas semanas, todos ellos deberán cumplimentar un nuevo formulario. Uno para solicitar la devolución del IRPF correspondiente a los ejercicios 2019 y anteriores no prescritos.​

Aviso de Hacienda a estos mutualistas jubilados: atentos al 20 de marzo

Hacienda ha informado que los mutualistas jubilados deberán presentar un formulario específico para reclamar la devolución del IRPF de ciertos ejercicios. Este cambio se debe a una modificación en el procedimiento de devolución, que ahora se realizará de forma anual y no acumulada. ​

Un hombre mayor revisa un documento mientras sostiene sus gafas, con un logotipo de colores en un círculo rojo en la esquina superior derecha.

El formulario estará disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria a partir del 20 de marzo de 2025. Los interesados podrán acceder a él durante el periodo de presentación de la declaración de la Renta. Un periodo que comenzará el 2 de abril y terminará a finales de junio.

¿Qué hará Hacienda después? Toma nota, porque te interesa saberlo

Una vez que los mutualistas jubilados presenten el formulario, Hacienda procederá a analizar la solicitud. Y si procede, realizará la devolución del IRPF correspondiente al ejercicio indicado. Es importante destacar que, debido a la modificación en el procedimiento, las devoluciones se efectuarán de forma anual, es decir, una por cada ejercicio fiscal.

Un hombre mayor con gafas observa sorprendido su teléfono móvil, mientras en el fondo se ve una oficina con personas atendiendo y una mano sostiene una tarjeta de crédito sobre un datáfono.

En la campaña de la Renta 2025, que se presentará en 2026, los mutualistas jubilados podrán reclamar la devolución del IRPF correspondiente al ejercicio 2019 y a los anteriores no prescritos. Esto significa que podrán solicitar la devolución de los impuestos pagados en exceso durante esos años. Siempre y cuando no hayan transcurrido más de cuatro años desde el final del plazo de presentación de la declaración correspondiente. 

Consulta la sede electrónica de la Agencia Tributaria o contacta con un asesor fiscal

Es fundamental que los mutualistas estén atentos a estas fechas y procedimientos para asegurarse de que pueden reclamar la devolución del IRPF que les corresponde. Se recomienda consultar la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

También pueden contactar con un asesor fiscal para obtener información actualizada y precisa sobre cómo proceder con la solicitud. Es un trámite realmente importante que muchos no saben acometer y siempre es mejor contar con ayuda profesional.

➡️ Economía

Más noticias: