El impuesto de Hacienda que te va a ir bajando el sueldo hasta 2029
Este impuesto se aplica en las nóminas desde hace poco, pero se va a quedar con nosotros varios años
Desde Hacienda utilizan los impuestos para recaudar dinero que se debe destinar a ciertos ámbitos públicos. Algunos llevan con nosotros años y otros se han ido uniendo en los últimos tiempos.
Hay uno en específico que se ha introducido en las nóminas de los trabajadores desde 2023 y que seguirá con nosotros unos años más. Lo cierto es que quizás muchos empleados no lo saben, pues la cantidad a pagar no es elevada y no se nota mucho, pero ahí está.
El nuevo impuesto en tu nómina que te hace cobrar menos
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es una medida implementada por Hacienda. Debe servir para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España, repartiendo de manera más equitativa el esfuerzo financiero entre las diferentes generaciones. Este mecanismo tiene un impacto directo en las nóminas de los trabajadores hasta el año 2029.
El MEI se introdujo como una respuesta a los desafíos que enfrenta el sistema de pensiones. Todo debido al envejecimiento de la población y a la necesidad de garantizar su viabilidad a largo plazo. Consiste en una aportación adicional a la Seguridad Social destinada específicamente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, comúnmente conocido como la "hucha de las pensiones".
Este mecanismo implica un incremento en las cotizaciones tanto de los trabajadores como de los empleadores. La medida busca reforzar el fondo de pensiones para que haya recursos suficientes para cubrir las necesidades futuras, especialmente a medida que la población envejece y aumenta el número de pensionistas.
Cuánto te va a ir quitando Hacienda
El MEI supone una subida de las cotizaciones a la Seguridad Social. Concretamente, se ha establecido un aumento progresivo de las cotizaciones, que se aplicará de manera gradual hasta 2029.
Este incremento que hace Hacienda afecta tanto a la parte que corresponde a los trabajadores como a la que asumen los empleadores. Por ejemplo, en 2023, la cotización adicional era de un 0,6%, de los cuales el 0,5% correspondían a la empresa y el 0,1% al trabajador. En 2024, el porcentaje del MEI aplicado a las nóminas es del 0,7%: la empresa cubre el 0,58% y el empleado asume el 0,12%.
La aportación al Mecanismo de Equidad Intergeneracional continuará incrementándose de forma gradual en los años venideros. Para el empleado, esto se traducirá en una subida de la contribución. Al 0,13% en 2025; 0,15% en 2026; 0,17% en 2027; 0,18% en 2028; y 0,2% en 2029.
Este incremento en las cotizaciones implica que los trabajadores verán una reducción en su salario neto, ya que se destinará una mayor parte de su sueldo a la Seguridad Social. A su vez, las empresas también verán incrementado el coste laboral por cada empleado.
Más noticias: