Confirmado por Hacienda: el dinero máximo que puedes llevar por la calle en España
Desde Hacienda se está avisando de algo que no muchos saben, y es que existe un límite para llevar efectivo encima
En España, llevar grandes sumas de dinero en efectivo no es ilegal, pero sí tiene limitaciones. Según la normativa vigente, establecida por el Ministerio de Hacienda en el marco de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, el importe máximo que se puede portar sin declarar ni justificar su origen es de 100.000 euros dentro del territorio nacional.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la cosa cambia si viajas al extranjero o ingresas al país desde fuera de sus fronteras, el límite es menor: 10.000 euros.
¿Qué pasa si se supera este límite?
Llevar más de 100.000 euros en efectivo por el territorio español no está prohibido, pero sí exige el cumplimiento de ciertos requisitos legales. Para ello, es obligatorio declararlo previamente ante Hacienda. Debe ser mediante el modelo S-1, en el que se informa del origen del dinero, su destino y la cantidad exacta.
En el caso de los traslados internacionales, si llevas más de 10.000 euros en efectivo al cruzar la frontera, también debes declararlo ante Hacienda. No hacerlo puede acarrear sanciones importantes, incluidas multas económicas y la retención del dinero, ya que se asume, de entrada, que no cumple con los estándares legales.
Sanciones de Hacienda por no declararlo
Si no declaras las cantidades que superen estos límites y te someten a un control, las autoridades pueden confiscar el importe no declarado. Además pueden aplicar sanciones que oscilan entre el 25% y el 50% del dinero transportado. Dependerá de la gravedad de la infracción y de si el hecho es considerado una falta administrativa o se sospecha de blanqueo de capitales.
Además, Hacienda puede abrir una investigación para verificar el origen del dinero, y en casos graves, el asunto podría derivar en un proceso penal.
¿Por qué estas limitaciones de Hacienda?
Estas restricciones buscan combatir el fraude fiscal, el blanqueo de capitales y otras actividades ilegales como la financiación del terrorismo. Aunque llevar efectivo es una práctica común y completamente legal, las autoridades imponen estas medidas para garantizar la trazabilidad del dinero en grandes cantidades.
Si bien es cierto que son cantidades que nadie suele llevar en efectivo, hay ciertas recomendaciones que puedes seguir en caso de que, por algún motivo, debas hacerlo. Lo principal es declarar el importe correspondiente ante Hacienda para evitar problemas legales. Es lo único que dará a entender que no estás cometiendo una ilegalidad.
Para ello, no está de más conservar documentos que acrediten el origen del dinero, como contratos, recibos o justificantes bancarios.
Más noticias: