
Jarro de agua fría de Hacienda a miles de españoles: a partir de hoy
Hacienda ya está cobrando el IRPF de los afectados por la DANA, aunque ofrece una solución que aliviará a muchos
Este miércoles, 5 de febrero, Hacienda comenzaba a cobrar a los afectados por la DANA en Valencia el segundo pago del IRPF correspondiente a la declaración de la renta de 2023. Este cobro total, de 300 millones de euros, se había aplazado desde el 5 de noviembre de 2024, pero ahora los contribuyentes deben abonar el 40% del total de su declaración.
Tras las intensas lluvias y las inundaciones que afectaron a la Comunidad Valenciana en noviembre de 2024, el Gobierno reaccionó. Lo hizo al aprobar varias medidas para aliviar la carga económica de los afectados. Una de estas medidas fue el aplazamiento del segundo pago del IRPF hasta esta semana.
Hacienda empieza a cobrar el IRPF de los afectados por la DANA
Esto permitió a los contribuyentes afectados por la DANA disponer de más tiempo para hacer frente a sus obligaciones fiscales. El IRPF se puede pagar en dos plazos: el primero se abona en el momento de la declaración. Mientras que el segundo, el que se ha aplazado, se paga tres meses después.

Por lo tanto, el 40% que se debe abonar ahora corresponde al segundo pago de la declaración de 2023. Por suerte, no todo está perdido para estos contribuyentes.
¿Qué solución tienen aquellos que quieren solicitar aplazar o fraccionar ese 40%?
Si un contribuyente no puede abonar el 40% del IRPF en este momento, tiene la opción de solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago. Para ello, debe presentar una solicitud ante la Agencia Tributaria, indicando las razones de su solicitud. Y proponiendo un plan de pago que se ajuste a sus posibilidades económicas.
Es importante tener en cuenta que, en caso de que se conceda el aplazamiento, se podrán aplicar intereses de demora sobre la cantidad aplazada. Hacienda ha establecido puntos de atención específicos en Valencia para informar y asistir a los contribuyentes afectados por la DANA.

Además, se ha habilitado un servicio de cita telefónica para aquellos que no puedan desplazarse hasta las oficinas. Estas medidas buscan facilitar el proceso de pago y resolver cualquier duda que puedan tener los afectados. Con todo, aunque el aplazamiento del pago del IRPF ofreció un respiro a los afectados por la DANA, Hacienda ha comenzado a cobrar el segundo pago de la Renta 2023.
Más noticias: