Le paran los pies a Hacienda: las multas que no va a poder poner desde ahora
Hacienda ha visto como con una sentencia le han hecho cambiar una forma de sancionar a muchos contribuyentes
A pesar de la percepción general de que Hacienda tiene amplios poderes para sancionar a los contribuyentes, el Tribunal Supremo ha marcado un límite importante a esta capacidad.
En una reciente sentencia, el Supremo ha advertido a la Agencia Tributaria de que no puede multar de manera indiscriminada a las empresas por deducirse gastos en el impuesto de sociedades sin justificación. Confirma que no toda falta de prueba implica automáticamente una infracción sancionable.
La sentencia, fechada el pasado 29 de octubre, surge del recurso interpuesto por la empresa Bebidas Gaseosas del Noroeste (Begano). Había sido sancionada por deducirse en el impuesto de sociedades gastos sin justificación.
Aunque en enero de 2023 la Audiencia Nacional respaldó la postura de Hacienda, el Tribunal Supremo ha dado un giro al caso. Ha rechazado la aplicación automática de sanciones por falta de pruebas en la deducibilidad de ciertos gastos.
Un cambio en el enfoque sancionador de Hacienda: análisis caso por caso
El Tribunal Supremo establece que cada gasto deducido en el impuesto de sociedades debe analizarse de forma individual. La falta de justificación por sí sola no es suficiente para calificar la conducta del contribuyente como sancionable.
En su resolución, los magistrados señalan que la deducibilidad de un gasto "no siempre conduce a calificar la conducta del contribuyente como culpable a efectos sancionadores".
Para el Supremo, es esencial que Hacienda demuestre la presencia de un elemento de culpabilidad en cada caso específico antes de aplicar una sanción. Esto significa que, en adelante, Hacienda tendrá que valorar el contexto de cada deducción y aportar pruebas de que el contribuyente actuó de manera indebida para poder sancionarlo. De no ser así, no podrá multar.
Implicaciones de la sentencia: menos multas desde ahora
Este fallo representa un cambio de rumbo en la postura de Hacienda, que hasta ahora aplicaba sanciones de manera más automática en casos de deducciones sin justificación suficiente. Con esta sentencia, el Tribunal Supremo establece un precedente que obligará a Hacienda a ser más cautelosa.
Este nuevo enfoque podría tener amplias repercusiones para las empresas, ya que a partir de ahora podrán argumentar que una deducción sin justificar no necesariamente implica una infracción. Hacienda deberá probar la culpabilidad en cada caso.
Esta sentencia también se interpreta como un recordatorio de que Hacienda debe actuar dentro de un marco de proporcionalidad y razonabilidad al momento de sancionar a los contribuyentes.
La resolución del Supremo limita el margen de Hacienda para sancionar de forma automática. Promueve una mayor flexibilidad en la interpretación de las normas fiscales.
Más noticias: