Una madre y una hija sonríen en un salón, y en el círculo, el logo de la Agencia Tributaria
ECONOMÍA

Hacienda te puede regalar más de 1.000 € si vives con tus padres mayores: en qué casos

Desde Hacienda han dejado claro que este dinero lo pueden solicitar muchas personas en España si cumplen las condiciones

El Ministerio de Hacienda ha establecido una serie de ventajas fiscales para aquellos que se encargan del cuidado de familiares, como una forma de premiar y apoyar su labor.

Estas ayudas se reflejan principalmente en deducciones en la declaración de la Renta y rebajas en ciertos impuestos. Esto supone un alivio económico importante para quienes se encuentran en esta situación.

Una pareja revisa unos papeles, y en el circulo, el logo de Hacienda

Quién puede beneficiarse

Uno de los principales beneficios está dirigido a las unidades familiares que incluyen a mayores de 65 años. En estos casos, Hacienda permite una deducción de 1.150 euros por cada ascendiente de esa edad que forme parte del hogar.

Es un beneficio que se aplica también si el familiar en cuestión padece una discapacidad igual o superior al 33%. Además, si el ascendiente tiene 75 años o más, la deducción se incrementa hasta los 2.550 euros.

Este tipo de deducción puede ser aprovechada por hijos que cuidan de sus padres u otros familiares que cumplan con los requisitos establecidos por Hacienda.

Montaje con una persona con papeles y una calculadora y el logo de la Agencia Tributaria

Requisitos para acceder a las deducciones

Para poder beneficiarse de estas deducciones fiscales, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Edad del ascendiente: El ascendiente a cargo debe tener más de 65 años a la fecha de devengo del impuesto.
  • Convivencia: El contribuyente debe haber convivido con el ascendiente al menos durante la mitad del periodo impositivo.
  • Ingresos del ascendiente: El ascendiente no puede tener rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluyendo las rentas exentas de impuestos.
  • Declaración de Renta: El ascendiente no puede presentar una declaración de IRPF que supere los 1.800 euros.

Incluso si algún contribuyente con ascendientes a su cargo no está obligado a presentar la declaración de la Renta debido a sus ingresos, Hacienda recomienda revisar si, gracias a estas deducciones, podría ser conveniente hacerlo.

Montaje con una imagen de fondo de la Agencia Tributaria y otra de una chica celebrando con un ordenador y otra imagen de varios billetes de euro

En algunos casos, presentar la declaración podría resultar en una devolución o en la reducción de la cantidad a pagar. Por lo que, podría ser beneficioso presentar la declaración de la Renta en ciertos casos.

Estas medidas buscan aliviar la carga financiera de quienes asumen el cuidado de familiares dependientes, reconociendo el importante papel que desempeñan en la sociedad. Hacienda invita a los contribuyentes a informarse y aprovechar estas deducciones para optimizar su situación fiscal.

➡️ Economía

Más noticias: