Los 1.200 euros que regala Hacienda este año a los padres con hijos pequeños
Se trata de un gran apoyo económico para aquellas familias que han tenido un hijo hace no más de tres años
Las familias con hijos pequeños a menudo enfrentan desafíos económicos significativos, ya que la llegada de un nuevo miembro altera por completo la situación económica. Adaptarse a los nuevos gastos no siempre es fácil.
Conscientes de esta situación, desde el Gobierno se han implementado una serie de ventajas para apoyar a estas familias. Entre ellas destaca una deducción fiscal a través de Hacienda, conocida popularmente como el "Cheque Bebé".
La deducción que permite aplicar Hacienda
El Cheque Bebé consiste en una ayuda económica en forma de deducción de Hacienda de 1.200 euros anuales. Lo pueden cobrar aquellos hogares con niños de entre 0 y 3 años. Eso sí, siempre que se cumplan una serie de requisitos.
Para poder acceder a esta deducción de Hacienda, es necesario que las madres con hijos menores de tres años hayan estado dadas de alta en la Seguridad Social. Debe haber sido durante al menos 30 días.
En caso de fallecimiento de la madre o si la custodia es completa por parte del padre o tutor, este también puede solicitar el Cheque Bebé. Asimismo, los hogares donde los dos progenitores son del mismo sexo, ambos tienen derecho a recibir esta deducción.
Uno de los requisitos imprescindibles es que los hijos por los que se solicita el Cheque Bebé deben tener el DNI. Y debe ser antes de presentar la solicitud de la ayuda. Este documento es necesario para tramitar la solicitud y acceder a la deducción de Hacienda.
Pago mensual o deducción en la Renta
Según la Ley de Familias vigente en 2024, el Cheque Bebé se puede solicitar de dos maneras. Como una deducción de Hacienda en la declaración de la Renta o como un pago mensual en la cuenta de la familia hasta que el niño o niña cumpla tres años.
Si se opta por solicitar el Cheque Bebé a través de la declaración de la Renta, el proceso es sencillo. Primero, se debe incluir la ayuda en la declaración, lo que permitirá recibir un pago único de 1.200 euros, correspondiente a un año de subvención. Si la declaración resulta a pagar, es posible descontar esta cantidad del total, reduciendo así el importe a abonar.
Este tipo de ayudas son fundamentales para aliviar la carga financiera de los hogares con hijos pequeños, permitiéndoles hacer frente a los gastos adicionales que conlleva la crianza durante los primeros años de vida del niño.
Más noticias: