Un hombre mayor revisa un documento mientras sostiene sus gafas, con un logotipo de colores en un círculo rojo en la esquina superior derecha.
ECONOMÍA

Mensaje importante de Hacienda sobre las herencias: el 'premio' que casi nadie conoce

Hacienda ha avisado a los ciudadanos de algo que muchos desconocen, pero que les puede llevar a un buen beneficio

La mayoría de los ciudadanos sabe que al recibir una herencia en España, una parte importante suele destinarse al pago de impuestos. Pero, sorprendentemente, pocos conocen que existe una recompensa otorgada por Hacienda para aquellos que informen de la existencia de una herencia sin herederos.

Este derecho a premio, como se le conoce, se ha convertido en un incentivo de Hacienda que ha repartido millones de euros entre quienes se animan a informar sobre estas herencias yacentes. Estas personas se benefician de un 10% del valor total de la herencia.

Montaje con oficina de la Agencia Tributaria en una de las campañas de la Declaración de la Renta y círculo rojo con portátil

El premio de Hacienda por las herencias sin dueño

El procedimiento es sencillo en teoría, pero en la práctica resulta desconocido. En casos donde una persona fallece sin dejar herederos directos o estos renuncian a la herencia, los bienes quedan en un limbo jurídico. Se convierte en lo que se conoce como "herencia yacente".

Para que estos bienes no se pierdan, la legislación permite que cualquier ciudadano informe sobre la existencia de estas herencias sin adjudicar. En ese momento, Hacienda investiga el caso y, si verifica que efectivamente no hay herederos legítimos, el denunciante recibe una compensación económica. Un premio equivalente al 10% de la herencia descubierta.

Un logotipo de la Agencia Tributaria, un apretón de manos entre dos personas, una casa en miniatura sobre una mesa y una mujer con expresión de sorpresa en un círculo.

Cada año en España, más de 100 millones de euros quedan en el olvido por falta de herederos. Esto representa una oportunidad importante para aquellos que conocen el proceso y se animan a buscar o denunciar estos bienes.

La cantidad que Hacienda recupera en estos procesos es significativa, y la recompensa se convierte en un incentivo clave para los llamados "cazaherencias". Son ciudadanos que, conscientes de estas lagunas patrimoniales, colaboran con el Estado a cambio de una compensación.

Según datos oficiales, desde 2015 hasta 2022, Hacienda ha repartido aproximadamente dos millones de euros entre 125 informantes que reportaron herencias sin adjudicar. Este derecho a premio, aunque poco conocido, es utilizado por el Estado para evitar que bienes sin dueño caigan en el olvido.

Billetes de euro escondidos bajo un colchón con un símbolo de advertencia y una oficina en el fondo.

El desconocimiento en torno a este proceso de Hacienda hace que muchas personas pasen por alto la oportunidad de beneficiarse de herencias yacentes. Ignoran que, al conocer un caso de este tipo, podrían ayudar al Estado y recibir una compensación por ello. Esta medida refuerza el objetivo estatal de "no perder ninguna herencia a la que tenga derecho por desconocimiento del deceso".

Este incentivo de Hacienda, entonces, es más que una simple recompensa: busca vincular a los ciudadanos con la gestión de los bienes que de otro modo quedarían olvidados. 

➡️ Economía

Más noticias: