El importante mensaje de Hacienda a todos los trabajadores: míralo bien en tu nómina
Hay que saber muy bien qué quiere decir todo en nuestra nómina y tener claro lo que estamos pagando y el motivo
Para la mayoría de los trabajadores, uno de los mayores inconvenientes de la nómina es ver cuánto dinero se queda el Estado entre impuestos y aportaciones a la seguridad social. Entre el IRPF a Hacienda y las contribuciones a la Seguridad Social, es fácil sentirse frustrado al ver cuánto se descuenta del salario bruto.
Cuanto más alto es el sueldo, mayor es el porcentaje que se destina a estos conceptos, lo que genera una percepción aún más aguda de la carga impositiva.
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se aplica de manera progresiva. A mayor ingreso, mayor es el porcentaje de impuesto que se paga a Hacienda.
Sin embargo, a pesar de su importancia, este impuesto puede ser una fuente de sorpresas indeseadas para muchos contribuyentes. Puede pasar si no se presta la debida atención a las retenciones aplicadas en la nómina mensual.
Hacienda alerta sobre las retenciones de IRPF en la nómina
Hacienda ha emitido un aviso importante que todos los trabajadores deberían tener en cuenta para evitar problemas al presentar la declaración de la Renta. El tipo de retención de IRPF que se aplica en la nómina es crucial. Este porcentaje, que aparece en el apartado de 'Deducciones', determina la cantidad de IRPF que se paga de manera anticipada a lo largo del año.
El problema surge cuando el porcentaje de retención es inferior al que realmente corresponde al nivel de ingresos y circunstancias personales del contribuyente. En tales casos, al hacer la declaración de la Renta, Hacienda exigirá pagar la diferencia entre lo retenido y lo que realmente corresponde pagar.
Esto puede resultar en una cuantiosa suma a pagar de golpe. Lo cual puede ser una sorpresa desagradable para quienes no han llevado un seguimiento adecuado de sus retenciones.
Cómo evitar sorpresas con Hacienda en la declaración de la Renta
Para evitar sustos y asegurarse de que la declaración de la Renta no resulte en un pago inesperado, es fundamental revisar la nómina mensualmente. Hay que comprobar que el porcentaje de retención de IRPF es el adecuado. Este porcentaje depende de varios factores, como el salario bruto anual, la situación personal (estado civil, hijos a cargo, etc.) y otros ingresos adicionales que puedan existir.
Si se detecta que el porcentaje de retención es demasiado bajo, es posible solicitar a la empresa un ajuste para que se aplique la retención correcta. De esta manera, se evita acumular una deuda con Hacienda que, al final del año, pueda resultar en una cantidad significativa a pagar.
Un porcentaje menor de retención puede parecer atractivo a corto plazo porque aumenta el salario neto mensual. Sin embargo, a largo plazo puede conllevar complicaciones y pagos mayores al presentar la declaración de la Renta.
Más noticias: