Un hombre firma un documento, con una casa en miniatura en la mano, y en el círculo el logo de Hacienda
ECONOMÍA

Hacienda alerta a los propietarios: 3 impuestos de los que casi nadie se libra en 2024

Hacienda ha querido dejar claro todo aquello que van a tener que pagar muchos propietarios durante este año

Hacienda ha lanzado un comunicado dirigido a los propietarios que han vendido o están por vender sus viviendas, recordándoles las obligaciones fiscales que deben cumplir tras la transacción.

La venta de una propiedad conlleva una serie de impuestos que los vendedores deben abonar. Hacienda advierte que el incumplimiento de estos pagos podría conllevar sanciones.

Imagen de fondo de una casa en miniatura junto a un hombre con las llaves de una casa en la mano, y otra imagen de unas manos sosteniendo varios billetes de euros

Tres impuestos clave: lo dice Hacienda

El primero de los impuestos de los que avisa Hacienda, que debe considerar el vendedor, es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este impuesto municipal, que suele pagarse anualmente, debe ser asumido proporcionalmente entre comprador y vendedor.

Se hará en función del tiempo que cada uno haya tenido la vivienda en propierdad durante el año en que se realiza la venta. Esto significa que si un vendedor ha sido el dueño durante más de la mitad del año, será responsable de pagar la mayor parte del IBI, y viceversa.

El segundo tributo que Hacienda destaca es la plusvalía municipal. Este impuesto grava el incremento del valor del terreno sobre el que se encuentra la propiedad desde el momento de su adquisición hasta que se vende.

Imagen de fondo de una casa en miniatura y una persona entregando unas llaves, otra imagen de un hombre con gesto pensativo y un emoticono de una exclamación

Quienes venden su casa tienen un plazo de 30 días hábiles tras la venta para abonar este impuesto al ayuntamiento correspondiente. Hacienda subraya la importancia de no olvidar este pago, ya que es una obligación inmediata. Su no cumplimiento podría dar lugar a intereses y sanciones.

Finalmente, los que han vendido deben prestar atención al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En la siguiente declaración de la Renta, deberán declarar  Hacienda las ganancias patrimoniales derivadas de la venta del inmueble. Es decir, la diferencia entre el precio de venta y el precio de adquisición.

Si el vendedor ha obtenido un beneficio al vender su vivienda, este se integrará en la base imponible del IRPF. En cambio, si ha habido pérdidas, estas podrán compensar otras ganancias patrimoniales, según las normativas vigentes.

Un hombre mayor revisa un documento mientras sostiene sus gafas, con un logotipo de colores en un círculo rojo en la esquina superior derecha.

Recomendaciones de Hacienda

Hacienda insiste en que los dueños que venden su casa se informen adecuadamente sobre sus responsabilidades fiscales y consideren buscar asesoramiento profesional para evitar errores. Estos errores pueden ser costosos, tanto en términos financieros como en tiempo, ya que pueden generar multas, intereses y otros problemas legales.

Además, es importante destacar que existen exenciones y deducciones de Hacienda que pueden reducir la carga fiscal. Por ejemplo, en ciertos casos, como la venta de la vivienda habitual por personas mayores de 65 años o la reinversión en una nueva vivienda habitual, el vendedor puede estar exento del pago de una parte de las ganancias patrimoniales.

Sin embargo, estas exenciones requieren que el contribuyente cumpla con condiciones específicas y que las declare adecuadamente en su declaración de la renta.

➡️ Economía

Más noticias: