El dinero que Hacienda te puede quitar ya del sueldo, además del IRPF: por este motivo
Ojo si te encuentras en este caso, porque Hacienda puede quitarte legalmente una buena parte de tu sueldo
La mayoría de los ciudadanos está familiarizada con las retenciones que Hacienda aplica sobre sus ingresos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es una contribución obligatoria que afecta a la mayoría de trabajadores y pensionistas, salvo aquellos con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Sin embargo, Hacienda recuerda que, además de esta retención fiscal, existen situaciones en las que podría aplicar embargos en la nómina o pensión.
Hacienda lo deja claro: te quitará esta parte del dinero
El embargo de nómina es una herramienta de Hacienda para recuperar deudas impagadas. Es un proceso regulado y limitado por la ley, ya que el objetivo es evitar que el deudor quede sin ingresos para cubrir sus necesidades esenciales.
Por eso, la ley establece un umbral mínimo de protección, equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2024 se ha fijado en 1.134 euros mensuales en 14 pagas. Esto significa que si los ingresos mensuales de una persona no superan el SMI, sus ingresos quedan protegidos de cualquier embargo.
En el caso de que el sueldo supere este umbral, Hacienda aplica una escala progresiva sobre la cantidad excedente. Los tramos de embargo van aumentando de acuerdo con los ingresos:
- Para quienes ganan hasta el doble del SMI, es decir, unos 2.268 euros al mes, Hacienda puede embargar el 30% del importe que exceda el primer SMI protegido.
- Para salarios que alcanzan el triple del SMI, el porcentaje embargado sube al 50% del exceso.
- Este porcentaje aumenta al 60% para ingresos de hasta cuatro veces el SMI y al 75% para cinco veces el SMI.
- Finalmente, en casos de ingresos que superen cinco veces el SMI, Hacienda puede embargar hasta el 90% del excedente.
Este sistema escalonado se diseña para que, aunque se retengan importes significativos en los niveles de ingresos más altos, siempre se garantice una base económica. Los embargos son aplicados exclusivamente sobre la cantidad que excede el SMI.
El embargo de nómina suele ser uno de los primeros pasos en el proceso de recaudación. Este permite a Hacienda recuperar parte de la deuda de forma gradual y sin llegar a medidas más severas.
Para evitar situaciones de embargo, Hacienda recomienda a los contribuyentes con deudas pendientes que, siempre que sea posible, busquen opciones de aplazamiento o fraccionamiento de pago. Estas alternativas permiten cumplir con las obligaciones fiscales de manera flexible y adaptada a la situación económica del deudor.
Más noticias: