Un hombre pensativo con la mano en la barbilla, frente a un logotipo de una entidad gubernamental, con una imagen superpuesta de una mano sosteniendo billetes de euro.
ECONOMÍA

Dentro de 2 meses: el dinero que Hacienda va a 'quitar' a muchos contribuyentes

Hacienda va a realizar el cobro de este dinero en las próximas semanas y debes saber qué día exacto será

Cuando se presenta la declaración de la Renta, puede ocurrir que el resultado sea a pagar, lo que significa que el contribuyente debe abonar a Hacienda una cantidad determinada de dinero. Igual que Hacienda tiene un plazo máximo para devolver el dinero en los casos en que la declaración resulta a devolver, también existen plazos específicos para quienes tienen que pagar. 

Para aquellos contribuyentes que optaron por pagar la totalidad del importe adeudado en el momento de la presentación, no hay de qué preocuparse. Ya han cumplido con su obligación tributaria.

Persona sosteniendo un teléfono móvil que muestra el logotipo de la Agencia Tributaria en la pantalla.

Sin embargo, para quienes eligieron fraccionar el pago a Hacienda, aún queda pendiente el segundo y último desembolso. Y este deberá hacerse en el próximo mes de noviembre.

Si escogiste la domiciliación bancaria

Si se elige la opción de domiciliación bancaria, el 60% del importe total a pagar se cargó automáticamente en tu cuenta el 1 de julio.

El 40% restante se carga el 5 de noviembre. Este fraccionamiento permite al contribuyente dividir el pago a Hacienda en dos partes. Se facilita así el cumplimiento de la obligación tributaria sin necesidad de desembolsar todo el dinero de una sola vez.

Hombre con expresión de estrés y desesperación frente a un logotipo colorido en una oficina.

Pago electrónico (cargo en cuenta, tarjeta de crédito, NRC)

El pago electrónico con un cargo en cuenta, una tarjeta de crédito o un NRC (Número de Referencia Completo) de un pago ya realizado. En este caso el importe se cobra de forma inmediata en el momento de la presentación de la declaración.

Para aquellos que eligen fraccionar el pago a Hacienda, solo el primer plazo (60%) es inmediato. El segundo plazo (40%) se cobrará también el 5 de noviembre.

Pago en banco o caja

Esta modalidad permite el pago fraccionado de la misma manera que la domiciliación bancaria. El primer plazo se pagó a Hacienda antes del 1 de julio y el segundo debe hacerse antes del 5 de noviembre.

Montaje con una persona con papeles y una calculadora y el logo de la Agencia Tributaria

Es importante destacar que el fraccionamiento del pago no conlleva intereses ni recargos adicionales. Esto lo convierte en una opción atractiva para aquellos contribuyentes que prefieren distribuir el desembolso a lo largo del año.

Sin embargo, es crucial cumplir con los plazos establecidos para evitar problemas con Hacienda. De no ser así pueden llegar posibles recargos por demora o la generación de intereses.

Además, para aquellos que optaron por la domiciliación bancaria, es fundamental asegurarse de que la cuenta asociada tenga fondos suficientes el 5 de noviembre, para evitar incidencias en los cobros.

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