Un hombre con expresión pensativa, un sobre siendo introducido en un buzón, un icono de advertencia y un logotipo de una entidad.
ECONOMÍA

No lo hagas: el aviso a todos los que van a recibir una carta de Hacienda estos días

Hacienda ya ha avisado de que muchas personas pueden recibir una carta suya a partir del próximo 1 de julio

Dentro de unos días Hacienda va a empezar a enviar las temidas 'cartas del miedo' a muchos ciudadanos. Son notificaciones que Hacienda envía a los contribuyentes para advertirles sobre posibles irregularidades en sus declaraciones de impuestos.

Estas cartas buscan que los contribuyentes revisen y, si es necesario, corrijan sus declaraciones antes de que Hacienda tome medidas más severas. El objetivo es fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y evitar sanciones mayores.

Estas cartas se van a empezar a enviar a partir del 1 de julio, cuando se cierra el plazo para presentar la declaración de la Renta. Y es por ello por lo que ahora se ha avisado a los contribuyentes que las reciban.

Un matrimonio de mayores revisa un papel, y en el círculo, el logo de Hacienda

Nunca rechaces una carta de Hacienda, puede ser peor para ti

En cualquier situación, es crucial que el contribuyente sepa cómo proceder. Según TaxDown, lo primero que se debe hacer es no evitar recibir la carta de Hacienda. Muchas veces pensamos que si no recogemos la carta y no nos encuentran, nos evitamos el problema, pero no es así, este puede agravarse.

Lo más aconsejable es aceptarla lo antes posible para confirmar su recepción y tomar de inmediato las acciones que sean necesarias.

Al recibir la carta de Hacienda, el contribuyente podrá identificar el tipo de notificación y el problema que enfrenta. Con esta información, podrá enviar su respuesta a la Agencia Tributaria, que es el siguiente paso que debería dar.

Un hombre se lleva la mano a la cabeza, con una oficina de Hacienda al fondo, y en el círculo, una declaración de la renta

Esta respuesta debe enviarse a Hacienda en un plazo de diez días hábiles y puede hacerse de varias maneras:

  • A través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, si se tiene un certificado digital o un DNI electrónico, y proporcionando el Código Seguro de Verificación incluido en la notificación.
  • De manera presencial en una oficina de la Agencia Tributaria, solicitando cita previa en la Sede Electrónica, en la aplicación móvil o llamando a los teléfonos 91 290 13 40 o 901 200 35 (de lunes a viernes de 9 a 19 horas, en agosto solo hasta las 14 horas).
  • Por correo postal.

Después de que el contribuyente envíe su respuesta, Hacienda tiene un plazo de seis meses para contestar. Durante este tiempo, el contribuyente deberá esperar.

En muchas ocasiones estas cartas de Hacienda solo piden información extra, o algún tipo de corrección de errores. No siempre implican una sanción, y en caso de hacerlo siempre se puede recurrir o tratar de solventar cuanto antes mejor.

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