Un hombre mayor levanta los brazos en señal de alegría, y al fondo una oficina de Hacienda
ECONOMÍA

Estos son los impuestos que los pensionistas no tienen que pagar a Hacienda

La lista de las exenciones y bonificaciones que pueden aliviar la carga tributaria de los pensionistas en España

Cuando se alcanza la jubilación, muchas cosas cambian, y una de ellas es la relación con Hacienda. Si bien los pensionistas, como cualquier ciudadano, deben cumplir con ciertas obligaciones fiscales, existen exenciones y bonificaciones específicas que pueden beneficiarlos. En este artículo, te detallamos cuáles son esos impuestos que los pensionistas no tienen que pagar a Hacienda y las condiciones que aplican.

Exenciones del IRPF para pensionistas

Pensiones derivadas de actos de terrorismo

Las pensiones extraordinarias concedidas a víctimas de actos terroristas están exentas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Esto incluye las pensiones de viudedad otorgadas por esta causa​.

Pensiones en favor de familiares

Las pensiones otorgadas a familiares, destinadas a aquellos que convivieron y dependieron económicamente de la persona fallecida, también pueden estar exentas del IRPF. Esta exención aplica si la pensión deriva de actos de terrorismo o si ha sido reconocida como consecuencia de una incapacidad permanente en los grados de absoluta o gran invalidez. Las prestaciones en favor de familiares menores de 22 años también están exentas.

Una mujer mayor sentada en una mesa, con una imagen del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España en un círculo rojo superpuesto.

Incapacidad permanente absoluta o gran invalidez

Las pensiones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez están exentas del IRPF hasta el máximo de la prestación reconocida por la Seguridad Social. Cualquier exceso sobre este máximo tributa como rendimiento del trabajo. Cuando el beneficiario de estas pensiones cumple 65 años, estas prestaciones se convierten en pensiones de jubilación, manteniendo la exención.

Pensiones de orfandad

Las pensiones de orfandad también están exentas del IRPF. Este beneficio se aplica a aquellas pensiones reconocidas a hijos menores de 22 años o mayores con una discapacidad igual o superior al 65%​.

Beneficios fiscales adicionales

Exención por venta de vivienda habitual

Los pensionistas mayores de 65 años están exentos de tributar por las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de su vivienda habitual. Esta exención se aplica tanto si la vivienda se vende a cambio de un capital como si se recibe una renta vitalicia​.

Renta vitalicia

Los pensionistas mayores de 65 años que destinen la venta de cualquier bien a una renta vitalicia están exentos de tributar por la ganancia patrimonial. El límite para esta exención es de 240.000 euros, y la renta vitalicia debe constituirse en un plazo de seis meses desde la fecha de transmisión del bien​.

Bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Algunos municipios ofrecen bonificaciones en el IBI para pensionistas, que pueden llegar hasta el 75%. Esta bonificación varía según el ayuntamiento, por lo que es recomendable consultar con la autoridad local correspondiente para conocer los detalles​.

Personas mayores revisando documentos financieros con billetes y monedas de euro en primer plano.

Deducciones aplicables

Deducción por compra de vivienda habitual

Los pensionistas pueden deducir hasta el 15% de las cantidades aportadas para la compra de su vivienda habitual, siempre que la adquisición se haya realizado antes de enero de 2013. Además, si la vivienda está arrendada, pueden acogerse a bonificaciones fiscales según la comunidad autónoma.

Cuotas sindicales

Las cuotas sindicales pagadas por los pensionistas también son deducibles en el IRPF. Esto fue clarificado por la Dirección General de Tributos en julio de 2021.

➡️ Pensiones ➡️ Economía

Más noticias: