Unos documentos, una calculadora y unas monedas de fondo, con una chica sujetando billetes de euros, y en el círculo el logo de Hacienda
ECONOMÍA

El dinero que Hacienda ya no te puede quitar de la nómina este año si cobras poco

Desde la Agencia Tributaria dejan claro que muchos trabajadores van a pagar menos desde este año 2024

Este año ha traído consigo una serie de cambios económicos que han beneficiado significativamente a los trabajadores con salarios más bajos en España. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y una nueva ventaja fiscal establecida por Hacienda han proporcionado un alivio financiero a miles de familias.

Este año el SMI ha subido a los 15.876 euros anuales, es decir, a un total de 1.134 euros mensuales en 14 pagas, o 1.323 en 12 pagas.

Imagen de fondo de unas oficinas de la Agencia Tributaria junto a otra imagen de una mano con muchos billetes de euros en la mano y un emoticono de una hucha de cerdito con monedas entrando

El Consejo de Ministros, además, aprobó el mes pasado la subida del umbral del IRPF para adaptarlo al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este cambio modifica la cantidad a partir de la cual se empezará a pagar en la declaración de la Renta en el futuro.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha explicado que la reforma de la ley del IRPF eximirá de tributación a quienes cobren el SMI. "No se les practicarán retenciones en sus nóminas mensuales ni tendrán que pagar posteriormente este impuesto", afirmó Montero.

El umbral del salario bruto a partir del cual se empieza a pagar el IRPF pasa de 15.000 euros anuales a 15.876 euros, el actual SMI. Por debajo de esta cantidad, no habrá que declarar IRPF ni estarán sujetos a retención. Por lo tanto, Hacienda ya no podrá retener IRPF en esas nóminas ni se tendrá que compensar en la próxima declaración de la Renta.

Un hombre maneja billetes de euros, y en el círculo, el logo de Hacienda

Otro beneficio de Hacienda para quienes cobran menos de 22.000 €

Además, debido a la progresividad del impuesto, los cambios beneficiarán a rentas de hasta 22.000 euros desde este año. Y es que los tramos del IRPF bajarán en dichas nóminas. Por lo tanto todo el que cobre por debajo de estas cantidades, tendrá una retención menor desde este 2024.

Por lo tanto, si este año tienes el mismo sueldo que el año anterior, deberías ver reflejada en tu nómina una bajada de este IRPF. Si no es así, en la próxima declaración de la Renta, Hacienda va a tener que devolverte dinero.

Esta medida beneficiará a 5,2 millones de contribuyentes, principalmente asalariados y pensionistas con rentas bajas y medias. Según Montero, podrán ahorrar 1.358 millones de euros.

➡️ Economía

Más noticias: