Una pareja de personas mayores sonríe mientras una de ellas sostiene varios billetes de euro y la otra un control remoto.
ECONOMÍA

El dinero extra que puedes cobrar con tu pensión y que seguro que desconocías

Muchas personas desconocen la existencia de esta ayuda y podrían estar perdiendo dinero

Si eres uno de los afortunados que ha llegado a la edad de jubilación o que recibe una pensión por invalidez, seguramente te interesa saber que hay dinero extra que podrías estar dejando pasar.

Y es que el IMSERSO, conocido principalmente por sus programas de turismo para mayores, ofrece una ayuda de más de 500 euros que podría ser tuya. Sí, has leído bien: un ingreso adicional de 525 euros que, si cumples ciertos requisitos, podrías reclamar con tu pensión no contributiva.

Montaje con un anciano con billetes de 50 euros en la mano y un círculo con más billetes

La ayuda de 525 euros que seguro que no conocías

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha implementado una ayuda económica destinada a aquellos pensionistas que reciben una pensión no contributiva. Este subsidio tiene como objetivo proporcionar un alivio adicional a quienes no han alcanzado el mínimo de cotización requerido para acceder a una pensión contributiva completa.

La pensión no contributiva es un apoyo del Estado para aquellos ciudadanos que, por diversas razones, no han podido cotizar lo suficiente a la Seguridad Social durante su vida laboral.

Ya sea por no haber trabajado el tiempo suficiente o por haber estado en empleos no cotizados, estas personas reciben una pensión que, aunque menor que las contributivas, garantiza una mínima seguridad económica en la vejez o en caso de invalidez.

Un hombre utiliza una calculadora, con varios gráficos sobre la mesa, y en la parte inferior izquierda, un hombre con una tableta levanta el pulgar

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Para ser elegible para esta ayuda de 525 euros anuales del IMSERSO, debes cumplir con ciertos criterios específicos. Entre los principales requisitos se encuentran recibir una pensión no contributiva de jubilación o invalidez y no haber alcanzado el mínimo de cotización, además de tener una vivienda en propiedad y que el contrato de alquiler de tu domicilio habitual esté a tu nombre.

El proceso para solicitar este complemento es bastante sencillo. Debes dirigirte a la oficina del IMSERSO más cercana o realizar la solicitud a través de su página web. Asegúrate de tener toda la documentación necesaria, incluyendo el contrato de alquiler y un certificado de empadronamiento que acredite tu residencia en la vivienda alquilada.

Para muchos pensionistas, cada euro cuenta. Y en el contexto actual, donde el coste de la vida sigue aumentando, esta ayuda de 525 euros puede ser un verdadero salvavidas. No solo ofrece un alivio financiero, sino que también puede mejorar la calidad de vida de aquellos que reciben pensiones no contributivas, que son generalmente menores.

➡️ Pensiones ➡️ Economía

Más noticias: