¿Cuándo podré empezar a cobrar la nueva ayuda de casi 600 euros?
Toda la información sobre cuándo podremos empezar a cobrar la nueva ayuda del gobierno para diversos colectivos
La reforma de las ayudas del SEPE avanza. Tras la aprobación del Real Decreto en el Consejo de Ministros, ahora se espera su votación en el Congreso. Esta vez, se prevé el apoyo de Podemos, cuya negativa anterior impidió la renovación de las ayudas por recortes a los mayores de 52 años.
Si se aprueba la ayuda, la reforma entrará en vigor en dos fases.
El ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, ha diseñado una hoja de ruta. Las líneas generales de la reforma comenzarán el 1 de noviembre de 2024. La aprobación inmediata es crucial, el Gobierno necesita recibir otro tramo de 10.000 millones de euros de los fondos europeos sin penalizaciones.
Díaz ha cedido en algunos puntos. Eliminó el recorte a las cotizaciones de los perceptores del subsidio para mayores de 52 años. Esto había causado el rechazo de Podemos antes.
Ahora, se mantiene el 125% del salario mínimo interprofesional (SMI) como base de cotización para estos subsidios. Esto evita recortes en las futuras pensiones.
La reforma, no respaldada por CEOE y Cepyme, mejora las cuantías de los subsidios durante los primeros 12 meses. La ayuda será del 95% del Iprem durante los primeros seis meses (570 euros mensuales con el Iprem actual).
Luego, será del 90% en los siguientes seis meses (540 euros) y del 80% durante el resto de la prestación (480 euros). Sin embargo, el subsidio para mayores de 52 años no sufrirá este aumento. Se mantiene la cotización.
Otra fecha clave es el 1 de abril de 2025. Ese día se permitirá compatibilizar la prestación contributiva por desempleo con la actividad laboral durante 180 días. Esta opción, inicialmente solo contemplada para los subsidios, se extenderá a la prestación contributiva.
La compatibilidad será por un periodo máximo de 180 días por cada nuevo empleo. No habrá reducción de la cuantía.Para los desempleados, esta opción será opcional.
💰🚀𝐂𝐨𝐦𝐨 𝐂𝐎𝐁𝐑𝐀𝐑 𝐥𝐨𝐬 𝟓𝟕𝟎€ 𝐞𝐮𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐎 𝐒𝐮𝐛𝐬𝐢𝐝𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐫𝐨🟢 Mas Importe por Desempleo
Si encuentran un trabajo, pueden decidir si suspenden la prestación. Podrán retomarla después. O pueden consumirla simultáneamente con un salario.
Este nuevo régimen de compatibilidades se complementará con mecanismos de control. Habrá un convenio de colaboración entre el SEPE y la Inspección de Trabajo para evitar fraudes.
El nuevo documento también simplifica los trámites administrativos para acceder al subsidio. Se elimina el mes de espera para quienes hayan agotado su prestación contributiva y quieran solicitar el subsidio. La ayuda se cobrará desde el primer día.
Además, podrán acceder al subsidio personas víctimas de violencia de género o sexual desde los 16 años. También emigrantes retornados, menores de 45 años sin cargas familiares y trabajadores agrarios eventuales de todo el país. Se incluye a trabajadores residentes en Marruecos que hayan trabajado en Ceuta y Melilla, siempre que cumplan los requisitos establecidos.
La reforma elimina los subsidios parciales para quienes trabajaron a tiempo parcial. Facilita también el acceso al subsidio a personas con menos de 12 meses cotizados y amplía la cobertura a parejas de hecho.
La reforma permite que aquellos que están cobrando subsidios puedan agotarlos y luego incorporarse al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Establece un régimen de compatibilidad entre los subsidios agrarios y del Régimen General. También reduce las jornadas necesarias para acceder a estos subsidios debido a la sequía.
Más noticias: