Las cartas de Hacienda que puedes recibir ya en casa: qué tienes que hacer si te llega
Hay que saber que Hacienda te puede enviar una carta de estas en cualquier momento, y debes saber cómo actuar
Hacienda tiene el deber de ponerse en contacto con los contribuyentes cuando identifica algún error o irregularidad en su situación fiscal. Pueden ser fallos en la declaración de la Renta, deudas pendientes con la Administración o datos desactualizados.
Este contacto es una responsabilidad legal, y suele realizarse mediante una notificación oficial que llega en formato de carta al domicilio del contribuyente.
"Estas notificaciones pueden incluir desde requerimientos de información hasta la apertura de una inspección fiscal. Es fundamental no ignorarlas y responder rápidamente para evitar problemas mayores", explican desde TaxDown sobre las cartas de Hacienda.
Tipos de cartas que puedes recibir de Hacienda
Aunque cualquier contribuyente puede recibir una de estas cartas, desde la Agencia Tributaria explican que, si se ha cumplido correctamente con las obligaciones fiscales, no es habitual recibirlas.
Carta informativa
En estos casos, Hacienda solo envía una notificación informativa en la que comunica algo relevante al contribuyente. Esta carta, generalmente certificada, debe ser recibida en persona para que quede constancia de que el destinatario la ha recibido.
Expediente sancionador
Esta notificación llega cuando Hacienda confirma que se ha cometido una infracción fiscal, y el contribuyente es sancionado formalmente.
Comprobación de datos
Si la Agencia Tributaria encuentra discrepancias en los datos que has proporcionado, puede enviarte una notificación en forma de requerimiento o propuesta de liquidación. Este requerimiento busca que aclares la información, y si todo queda resuelto, el proceso termina sin más consecuencias.
Si Hacienda considera necesario realizar ajustes, te enviará una propuesta de liquidación y, finalmente, una resolución con la decisión adoptada.
Diligencia de embargo
Si existe una deuda con el Tesoro Público que no ha sido saldada, Hacienda puede notificar su cobro inmediato mediante una diligencia de embargo.
Solicitud de información sobre terceros
En algunos casos, Hacienda puede pedir información sobre otra persona o empresa con la que hayas tenido alguna relación, como un proveedor o cliente. En estos casos, es necesario responder en el plazo indicado, aportando la información solicitada o informando de que no dispones de ella.
Investigación fiscal
A través de esta carta, Hacienda comunica el inicio de un proceso de investigación para revisar a fondo la situación fiscal del contribuyente.
Providencia de apremio
Este documento notifica la existencia de una deuda tributaria cuyo plazo de pago ha vencido. Esta carta lleva un recargo adicional por no haber pagado a tiempo, así como intereses de demora.
¿Cómo responder a una carta de Hacienda?
Al recibir una notificación, el primer paso es acceder a ella. Si tienes activadas las notificaciones electrónicas, deberás revisarlas en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Si has recibido la carta en formato postal, deberás responder de manera manual.
Luego, es importante reunir toda la documentación solicitada por Hacienda para justificar la situación. La respuesta puede realizarse de forma electrónica o en papel, pero siempre dentro del plazo indicado para evitar sanciones. Además, es fundamental conservar una copia de la respuesta y toda la documentación enviada, en caso de futuras revisiones o comprobaciones.
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