Una mujer mayor usando un teléfono móvil con el logo de Santander en primer plano y una mujer joven preocupada en un recuadro.
ECONOMÍA

Banco Santander alerta a todos sus clientes: evita hacer este gesto por tu bien

Banco Santander deja muy claro a sus clientes qué acción no deben realizar por nada del mundo o estarán en peligro

El Banco Santander ha emitido un aviso a sus clientes para evitar ciertos errores que pueden poner en riesgo la seguridad de sus cuentas bancarias.

En un contexto de creciente fraude digital, el banco recomienda estar especialmente atentos a los gestos que podrían hacer que los ciberdelincuentes tengan acceso a los fondos de la cuenta. Estos consejos son clave para mantener la seguridad en un entorno digital cada vez más riesgoso.

Banco Santander te lo deja claro: no repitas ni compartas contraseñas

Uno de los gestos más comunes, pero también más peligrosos, es el uso de contraseñas repetidas o fáciles de adivinar. Santander sugiere que los usuarios eviten claves simples y comunes (como nombres de familiares o fechas de nacimiento) y opten por contraseñas únicas y complejas, que incluyan letras, números y símbolos.

Una mujer sorprendida señala un teléfono móvil frente a una sucursal del banco Santander, con un gráfico de lupa que muestra un código IBAN.

También es importante no compartir tus contraseñas ni en persona ni en línea. Y considerar el uso de un gestor de contraseñas para organizarlas de forma segura.

Cuidado con los correos sospechosos y el 'phishing'

El banco destaca la importancia de no responder a correos ni mensajes de texto sospechosos, que podrían ser intentos de "phishing". Los ciberdelincuentes a menudo envían correos falsos que imitan la apariencia de instituciones bancarias para obtener información privada, como contraseñas o números de cuenta.

Banco Santander recuerda a sus clientes que ellos nunca solicitarán datos personales a través de enlaces o correos electrónicos. Y es vital revisar siempre la dirección del remitente si recibes algún mensaje extraño.

Utiliza la autenticación en dos pasos

El Banco Santander también aconseja a sus clientes habilitar la autenticación en dos pasos en su aplicación móvil.

Un hombre con traje y corbata señala con sorpresa un gran signo de exclamación rojo frente a una sucursal bancaria.

Esta medida de seguridad exige una verificación adicional, como un código enviado al teléfono, cada vez que se inicia sesión desde un dispositivo nuevo. Con esta capa extra de protección, se dificulta el acceso a los ciberdelincuentes incluso si logran obtener la contraseña.

Evita el uso de redes Wi-Fi públicas para realizar operaciones bancarias

Realizar transacciones desde redes Wi-Fi públicas es un riesgo innecesario, según Banco Santander. Las redes abiertas pueden ser interceptadas con facilidad, lo que aumenta la probabilidad de que alguien acceda a tus datos bancarios. Por eso, es preferible usar redes seguras y privadas o datos móviles cuando realizas cualquier tipo de operación bancaria.

Siguiendo estos consejos y evitando estos gestos, puedes mejorar significativamente la seguridad de tu cuenta y reducir el riesgo de sufrir un fraude. Banco Santander subraya la importancia de la precaución y recuerda a sus clientes estar siempre atentos ante posibles amenazas.

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