Aviso importante de Hacienda a los afectados por la DANA: hasta este día de diciembre
Hacienda ha querido hacer un recordatorio para los autónomos y empresas que sufrieron daños por la DANA
El pasado martes 19 de noviembre el Ministerio de Hacienda abrió oficialmente el plazo para solicitar las ayudas económicas para los afectados por la DANA. Son ayudas a empresas y autónomos tras las graves inundaciones provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó varias regiones de España el pasado 29 de octubre.
En apenas 24 horas, se registraron casi 11.000 solicitudes ante Hacienda. Una muestra clara de la urgente necesidad de apoyo financiero por parte de los damnificados.
Plazo limitado: todavía hay tiempo, pero no hay que despistarse
Aunque el plazo para presentar las solicitudes sigue abierto, Hacienda ha recordado que no permanecerá mucho más tiempo disponible. Ha instado a los afectados a no demorar más la solicitud. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de diciembre.
Para facilitar el proceso, Hacienda ha habilitado un formulario electrónico en el que autónomos y empresas deben indicar la cuenta bancaria en la que desean recibir el abono de la ayuda. "Con la idea de que tanto la solicitud como la concesión de estas ayudas sea lo más sencilla y rápida posible", ha explicado la Agencia Tributaria en un comunicado.
El abono de las ayudas ha comenzado el 1 de diciembre mediante transferencia bancaria. Además, Hacienda ha asegurado que estos importes estarán exentos de tributación. Tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades, lo que garantiza que los beneficiarios reciban la totalidad del monto aprobado.
¿Cuánto dinero se puede solicitar?
Las ayudas que se concederán desde Hacienda están destinadas a cubrir los daños materiales y económicos sufridos por las empresas y autónomos. La cuantía de las ayudas varía en función del tipo de solicitante.
Para las empresas, el importe de la ayuda depende del volumen de operaciones registrado en el ejercicio fiscal de 2023. Así, las ayudas para las compañías serán las siguientes:
- Con facturación inferior a 1 millón de euros: 10.000 euros.
- Con un volumen de operaciones entre 1 y 2 millones de euros: 20.000 euros.
- Con un volumen de operaciones entre 2 y 6 millones de euros: 40.000 euros.
- Con un volumen de operaciones entre 6 y 10 millones de euros: 80.000 euros.
- Con un volumen de operaciones superior a 10 millones de euros: 150.000 euros.
Para los autónomos, la ayuda será de 5.000 euros por trabajador, y se estima que más de 70.000 autónomos podrían beneficiarse de este apoyo.
¿Qué requisitos deben cumplir los solicitantes?
Para poder acceder a las ayudas, las empresas y autónomos deben demostrar que han sufrido daños materiales y/o económicos derivados de las inundaciones provocadas por la DANA. El procedimiento es sencillo y los solicitantes solo necesitan rellenar el formulario electrónico disponible en la página web de Hacienda.
Más noticias: